GRUPO PLAZA

rescatará los envases que se tiraron a la basura y no al contenedor verde

La planta de residuos de Manises tendrá un nuevo módulo de recuperación de vidrio

22/10/2020 - 

VALÈNCIA. La planta de residuos urbanos de Manises contará próximamente con un nuevo módulo de recuperación de vidrio que permitirá rescatar hasta 3.5000 envases de este material entre los desechos de otros componentes. La actuación se emplaza dentro de la estrategia Valencia 100% circular, que busca asegurar el aprovechamiento completo de los residuos de vidrio tanto en la capital como en el área metropolitana. De este modo, se está cumpliendo con uno de los objetivos fundamentales del Plan Integral de Residuos aprobado el año pasado.

La iniciativa ha sido puesta en marcha por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con la Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos (Emtre) y Ecovidrio. Así, el nuevo módulo de recuperación de Manises se unirá al que ya existe en Hornillos, que con su funcionamiento ha recuperado toneladas de envases que los ciudadanos no depositaron en el contenedor verde.

La Consellera de Agricultura, Mireia Mollà, ha indicado que todos los módulos de recuperación que se están instalando en la Comunitat Valenciana darán servicio a 2,5 millones de personas, lo que equivale al 50% de la población censada. "La prioridad es reducir, reutilizar y reciclar, en ese orden. Y, con ese sistema, garantizamos que el vidrio no se desperdicie en un vertedero". Además, también ha manifestado que el sistema "garantizará la mejora de la calidad del compost, dotando a nuestra agricultura de materias orgánicas de mayor calidad".

Por su parte, el vicealcalde de València y presidente del Emtre, Sergi Campillo, se ha mostrado satisfecho con que el área metropolitana de València sea la primera de España donde se cierra el ciclo de recuperación del vidrio. Además, también ha manifestado la importancia de depositar cada residuo en el contenedor que le corresponde, para que luego su gestión sea mucho más eficiente.

Finalmente, José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, ha incidido en la importancia de usar el contenedor adecuado para cada desecho, pero también ha defendido la idoneidad de la instalación del módulo de recuperación: "Mientras convencemos a los más rezagados, y dada la calidad y sostenibilidad del material, no podemos permitirnos que nada de vidrio llegue al vertedero. Por eso estamos aquí para presentar este nuevo proyecto".

10.000 toneladas de vidrio recuperado al año

En 2014, la recuperación de vidrio en las plantas del Emtre se ubicaba en las 1.850 toneladas. Además, el proceso se tenía que hacer de manera totalmente manual. Cuando se inauguró el primer módulo de recuperación de vidrio en Hornillos, en 2018, las cifras aumentaron drásticamente: 6.750 en ese año y 7.200 en 2019.  Ahora, con la nueva maquinaria de Manises, se espera aumentar el número en 3.500 toneladas al año, hasta alcanzar las 10.0000.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email