En Alzira, a su vez, se proyecta una solar de 50MW

La planta solar Godelleta 2 de Renovalia suspende el visto bueno ambiental 

15/06/2024 - 

VALÈNCIA. La planta solar fotovoltaica Godelleta 2, un proyecto de 50 MWp impulsado por Renovalia Almenara, no ha recibido finalmente la aprobación para su construcción en el término municipal de Godelleta. El proyecto, había sido altamente criticado debido a preocupaciones ambientales y paisajísticas, tras la presentación de recursos, ha sido denegado el informe ambiental. 

La planta solar Godelleta 2 ocuparía un área de 62,28 hectáreas y contaría con tecnología de última generación. La energía generada pretende ser convertida en electricidad mediante inversores y transportada a través de líneas subterráneas de distribución hasta 12 centros de transformación.

Asimismo, la red de líneas eléctricas subterráneas, con una longitud de 26.355 metros, conectará la planta con la nueva subestación CHIVA 400/132/30kV 500 MVA, que se construirá en Godelleta.

Evaluación ambiental y oposición vecinal

El proyecto ha sido criticado por algunos sectores y el informe ambiental lo ha confirmado. En él se concluye que por motivos de la vigencia de las medidas preventivas para la elaboración del Plan de ordenación de los recursos naturales de la cuenca hidrográfica de la Albufera, la solicitud de autorización administrativa previa, autorización de construcción y autorización de implantación por el procedimiento integrado ha sido denegado. 

La preocupación se ha visto agravada por el contexto de proyectos solares impulsados por la energética Renovalia en el territorio. Renovalia, empresa líder en el sector de las energías renovables, ha sido criticada en numerosas ocasiones por la gestión de algunos de sus proyectos. En 2022, la compañía fue multada por el gobierno valenciano por la construcción ilegal de una subestación eléctrica en la localidad de Casinos y actualmente está siendo investigada por el posible fraccionamiento de los proyectos “Godelleta” en la zona.


A pesar de la oposición vecinal, el proyecto fue aprobado el 23 de noviembre de 2023 por resolución del secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio. Una situación que ha generado un gran debate en la Comunidad Valenciana, en concreto en las zonas rurales, donde se demanda que se minimice el impacto ambiental y visual de la instalación. A pesar de la aprobación, cabe la posibilidad de que el vecindario de la zona presenten recursos legales para intentar detener el proyecto.

De la Hoya de Buñol a la Ribera

No es el único proyecto solar que tiene novedades. La Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental también ha emitido una resolución referente al proyecto de una nueva central fotovoltaica en Alzira, promovida por Inversiones Solares Ribera Alta 2. Tras el informe ambiental, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha estimado que debe someterse a una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria.

El proyecto, que ocupará una extensión de 100 hectáreas, tendrá una capacidad de 50 MW, suficiente para abastecer a aproximadamente 20.000 hogares. Además, utilizará paneles solares de última generación con seguimiento solar para maximizar la captación de energía y promete implementar medidas para minimizar el impacto sobre el entorno natural y la biodiversidad local.

El nuevo informe de evaluación ambiental se publicará tanto en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana como en la sede electrónica del órgano ambiental, aunque no será objeto de recurso. Así, la autorización definitiva del proyecto se anunciará en el boletín oficial correspondiente.

Noticias relacionadas