Catalá ha recordado que el gobierno municipal que preside (PP) aprobó en julio "la contratación urgente de los nuevos conductores cuando, tras acceder al cargo, supo que se habían suspendido hasta 1.100 servicios por la falta de personal", según ha informado el consistorio en un comunicado.
La alcaldesa ha afirmado que esta era "una situación heredada de la anterior corporación --Compromís y PSPV-- que los sindicatos de la EMT habían denunciado" porque no se podía "cumplir con los horarios y servicios previstos para el verano y el resto del año por la falta de conductores".
Tras la "aprobación urgente" de las nuevas contrataciones, en julio y agosto llegaron los veinte primeros conductores. Otros cuarenta se incorporaron a la compañía durante el mes de septiembre, y este lunes se contrató a diez más, ha detallado el Ayuntamiento. Así, la EMT de València cuenta ahora con 1.322 conductores y conductoras, su "máximo histórico".
"La falta de personal era más que evidente. Nos hemos encontrado con un problema heredado que estaba afectando gravemente al servicio público que presta la EMT. Y como no podía ser de otra manera lo hemos resuelto de la forma más rápida posible", ha afirmado la responsable municipal.
María José Catalá ha agregado que "esto es solo el principio" y ha anunciado que "en los próximos meses el equipo de gobierno va a dedicar todos sus esfuerzos a convertir la EMT en el principal referente de la movilidad en València". "Queremos una movilidad sostenible, ágil y eficiente, que desplace sin dilaciones innecesarias a nuestros ciudadanos y visitantes por todos los rincones de la ciudad", ha expuesto.
La primera edil ha señalado que la corporación local que encabeza "trabaja en la mejora de frecuencias y servicios de la EMT". "Con una mejor EMT, disuadimos del transporte en vehículo privado por la ciudad. Pero, por supuesto, tenemos que dar alternativas", ha manifestado.
El Ayuntamiento ha precisado que los nuevos conductores incorporados esta jornada "ya están preparados para conducir por la ciudad", pero ha matizado que el protocolo de EMT València "marca que han de seguir unos cursillos de acogida para formarse en atención a la ciudadanía, organización y procedimientos de trabajo, conducción de vehículos híbridos y eléctricos e interacción con la sala de control de los autobuses municipales".
Pasados estos cursos de formación, los diez nuevos conductores incorporados este lunes podrán salir ya, a partir del próximo fin de semana, a circular por las calles de la ciudad.
"Servicio único e imprescindible"
María José Catalá ha animado a los nuevos conductores a prestar "el mejor servicio público posible". "Nos tendréis siempre a vuestro lado. Vamos a poner todo nuestro empeño para que con vuestro trabajo y nuestra ayuda, la EMT sea un servicio único e imprescindible para los ciudadanos", ha aseverado.
La alcaldesa ha manifestado que uno de sus "principales objetivos" es contar con una flota de autobuses más sostenible. Por eso, ha dicho, "también vamos a seguir trabajando en un proyecto de electrificación de las cocheras de la EMT a fin de promover su abastecimiento energético".
Compromís celebra la incorporación conductores de EMT que atribuye a las bolsas creadas con el Rialto
El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de València Giuseppe Grezzi ha celebrado este martes la incorporación de 70 conductores a la Empresa Municipal de Transportes, un número que subraya que estaba previsto fichar en verano y que atribuye a las bolsas creadas por el anterior equipo de gobierno del Rialto, "después de ocho años de reformas estructurales" impulsadas "a partir de la situació de práctica quiebra en la que se encontraba la EMT en 2015, a diferencia de ahora".
Sin embargo, Grezzi ha criticado que "desgraciadamente, frente al discurso triunfalista de Catalá, la gente ya lleva meses notando en las paradas de EMT la subida de frecuencias de los buses, en los que se multiplican llenos y retrasos".
"Es difícil estropear algo bueno tan rápido, pero el PP y María José Català están demostrando ser peores de lo que mucha gente esperaba. Y puede ir a peor si se elimina un carril bus de Colón en favor del tránsito motorizado, duplicando los coches, favoreciendo la vuelta de la doble fila, etc, generando en definitiva más atascos y afecciones a la calidad del aire", ha lamentado el edil de Compromís.