VALÈNCIA (EP). El concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de València, Jesús Carbonell, ha anunciado que el consistorio recuperará "a lo largo del mes de octubre" uno de los carriles bus de la calle Colón para el tráfico privado, al tiempo que se reabrirá la entrada de vehículos desde la Porta de la Mar.
Así lo ha avanzado este lunes el edil, en una entrevista a la Cadena SER recogida por Europa Press, en la que ha apuntado que esta es una decisión "transitoria" a la espera de "un diseño definitivo de la calle".
"Eliminar uno de los dos carriles bus fue una promesa electoral y se cumplirá como tantas otras", ha asegurado, al tiempo que ha declarado que "no es fácil" concretar un diseño final porque "hay que atender muchas circunstancias e intereses" de "vecinos comerciantes, peatones, carril bici, transporte público y taxi".
Carbonell ha remarcado que "el diseño definitivo va a estar condicionado por todos los intereses implicados" y, al respecto, ha afirmado que se ha solicitado a todos los agentes que presenten propuestas para el diseño definitivo de la calle. "Todas las medidas que adoptemos tienen que ser consensuadas", ha manifestado.
Preguntado por si esta reestructuración del tráfico no podría haberse efectuado ya, ha respondido que se trata de una resolución "rápida" pero ha defendido que todas las "decisiones técnicas deben estar apoyadas por estudios e informes".
En esta línea, ha apostillado que, si se reabriera el acceso de vehículos privados por la Porta la Mar sin eliminar antes uno de los dos carriles por los que circulan los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), "podrían generarse más embotellamientos de los necesarios".
Ante este anuncio, el exedil de Movilidad Sostenible con el Rialto y ahora concejal de Compromís en el Ayuntamiento, Giuseppe Grezzi, ha criticado que modificar el diseño realizado por los técnicos de su departamento en el consistorio durante la pasada legislatura es una "malísima noticia".
Grezzi ha censurado que esta decisión se ha tomado con el fin de que la alcaldesa de València, Maria José Catalá, "cumpla su promesa electoral de volver a incrementar el tráfico motorizado en la calle Colón y estrangular el transporte público".
"No solo no mejorará el funcionamiento de la calle y perjudicará a las decenas de miles de personas que se mueven en EMT y taxis por esta vía, sino que empeorará su atractivo, perjudicando a los comerciantes del entorno, cuyos clientes seguramente prefieran ir a comprar a entornos más tranquilos", ha considerado.
Finalmente, ha denunciado que se trata de un "auténtico desastre a todos los niveles". "Si es que se lleva a cabo, porque es difícil creer que alguien sea capaz de llevar adelante una medida nefasta por pura soberbia. Veremos", ha concluido.