GRUPO PLAZA

Se trata del almacén más grande de Supermercados Dia en España

La plataforma logística ejecutada por Bertolín en Illescas, distinguida como construcción sostenible excelente

Es el decimoquinto macroproyecto español con esta distinción.

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (VP). El macroproyecto de nave logística que Grupo Bertolín ha ejecutado en la plataforma IBERUM Multimodal de Illescas ha obtenido la certificación excelente de BREEAM, la evaluación internacional más importante en materia de construcciones sostenibles. Únicamente quince plataformas logísticas cuentan con este grado de certificación en España y cuatro de ellas se encuentran en Castilla la Mancha, en concreto, en Illescas.

Este proyecto corresponde a la construcción del almacén más grande que Supermercados Dia tiene  en España con alrededor de 68.000 m2. Esta nave forma parte del Illescas Green Logistics Park, el primer parque eco-industrial de España.

Actualmente, BREEAM ES ha evaluado un total de 336 edificios logísticos en toda España de los cuales únicamente 15 han obtenido la calificación excelente. Para cumplir con los exigentes requisitos de esta certificación, Grupo Bertolín ha diseñado y ejecutado la nave bajo los estándares de sostenibilidad y eficiencia energética más elevados.

La construcción ha sido diseñada con el objetivo de obtener la calificación energética A con la reducción de emisiones de CO2 que esto supone. Entre otras de las actuaciones en materia de sostenibilidad que se han llevado a cabo en este proyecto también destaca la instalación aerotermia para la generación de agua caliente sanitaria y la reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).

En palabras de Alejandro Burriel, Director General de Construcción de Obra Logística e Industrial en Grupo Bertolín, “el sector de la construcción tiene mucho que aportar en materia de protección medioambiental y sostenibilidad por eso es fundamental que trabajemos en la ejecución de obras como esta nave logística que, desde el primer momento, fue diseñada bajo los más altos estándares de sostenibilidad”.

Un proyecto en clave de digitalización

El fomento de la sostenibilidad y la digitalización de procesos son dos cuestiones que ya forman parte del sector de la construcción. Esta plataforma ha sido concebida siguiendo ambos parámetros gracias a la utilización de la metodología BIM en su diseño y ejecución. Esta tecnología ha permitido a Grupo Bertolín gestionar todos los datos del proyecto desde su inicio y a lo largo de todo el ciclo de vida del edificio.

Pero, más allá de la gestión, el uso de la metodología BIM también ha facilitado su ejecución gracias a la creación de simulaciones digitales. Estas reproducciones han permitido a Grupo Bertolín y Supermercados Dia encontrar puntos de mejora incluso antes de la fase de ejecución. “Este tipo de metodologías nos han facilitado el entendimiento con el cliente y han reducido el tiempo de construcción de este macroproyecto” ha explicado Burriel.

De la misma forma, para la ejecución de la plataforma logística también se ha aplicado el modelo de negocio Build to Suit (BTS) que ha permitido a Grupo Bertolín incrementar la rentabilidad de la construcción al esquivar los posibles desajustes que sufre el mercado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme