GRUPO PLAZA

El sector químico se posiciona como el segundo más productivo de la Comunitat según Quimacova

20/06/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El sector químico se posiciona como el segundo más productivo de la Comunitat valenciana, por detrás del automovilístico, según el último informe del Institut Valencià d'Estadística.

Al respecto, la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova) estima, en un comunicado, que el próximo balance económico en la región contemple un crecimiento del sector.

Así, durante el año 2019 -el último del que se poseen estos datos- la industria química contó con un volumen de negocio de más de 5.000 millones de euros y un índice de productividad de 77.547 euros, lo que le sitúa como el segundo sector más productivo en la Comunidad Valenciana por detrás de la fabricación de vehículos a motor, que cuenta con una productividad de 86.458 euros.

El índice de productividad supone el cociente entre el valor añadido a coste de los factores y el personal ocupado medio y este es de 53.471 euros en todo el conjunto de la industria manufacturera de la Comunidad Valenciana.

Igualmente, la industria química cuenta con un importante peso en las ventas fuera de España. En concreto, el 42,8% de las ventas del sector químico valenciano que se realizaron en 2019 estaban destinadas al ámbito internacional.

Actualmente, el sector químico aporta el 11,6% del PIB autonómico a través de la actividad generada por sus más de 600 empresas censadas y sus más de 15.000 empleos directos en la Comunitat Valenciana.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Química y Medioambiental del Sector Químico de la Comunidad Valenciana (Quimacova), Miguel Burdeos, ha señalado que "durante la irrupción de la pandemia tanto el sector químico como el alimentario hemos aumentado nuestra productividad al considerarnos sectores esenciales frente a otros sectores industriales que, desgraciadamente, han visto mermada su actividad ante esta circunstancia".

"Ello nos hace pensar que en el próximo balance en ese sentido nuestras cifras experimentarán un crecimiento notable consolidando la relevante posición del sector químico dentro de la industria en nuestra región", ha apuntado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme