Reapertura de la plaza de la Reina tras su remodelación. (Fotos: Kike Taberner)
Reapertura de la plaza de la Reina tras su remodelación. (Fotos: Kike Taberner)
Reapertura de la plaza de la Reina tras su remodelación. (Fotos: Kike Taberner)
VALÈNCIA (EFE). La plaza de la Reina se ha reabierto este jueves, una vez concluidas las obras de remodelación que han permitido dedicar más espacio para uso ciudadano, establecer nuevas perspectivas de la catedral y el Micalet y realizar una remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas.
Las obras se iniciaron en abril del año pasado a cargo del despacho del arquitecto José María Tomás en UTE con Edifesa-Collosa y han permitido la rotonda para el tráfico rodado por un espacio diáfano y accesible desde el cual poder disfrutar de perspectivas renovadas del Micalet, la puerta barroca de la Catedral y Santa Catalina.
A primera hora, han empezado las tareas de desmontaje y retirada de las vallas perimetrales de la plaza una vez concluidas ayer las obras de remodelación, que han permitido la peatonalización de los cerca de 12.000 m² de esta emblemática plaza de la ciudad y su acceso desde la calle de la Paz, así como la remodelación completa del aparcamiento subterráneo de dos plantas.
Las obras de remodelación de la plaza de la Reina han supuesto una inversión total superior a los 13 millones de euros, de los cuales 3,3 millones provienen de los fondos europeos, una ayuda obtenida a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica (IDAE).
Para la concesión de la subvención, los Fondos Europeos de Desarrollo Regional han tenido en cuenta que, con esta intervención –junto a otras siete que irán desarrollándose en la ciudad-, el consumo energético bajará de los 7.462.337,4 kWh/año a 2.767.793,15 kWh/año.
Además de la pavimentación de la plaza con piedra calcárea antideslizante de tonalidades que ayudan a no absorber el calor -el mismo material con el que se construyó la Catedral-, los trabajos realizados incorporan una zona de juegos infantiles, toldos de diferentes alturas, lavabos públicos, 1.378 arbustos y 115 árboles.
También se han instalado dos fuentes de agua, 900 asientos en 465 metros lineales, bancos adaptados, contenedores soterrados, 30 plazas de aparcabicis, aspersores-difusores de agua, puntos de luz en el suelo, pívotes retráctiles para permitir el acceso de vehículos autorizados y de emergencia, dos monolitos con información documental adaptada al lenguaje Braille y una oficina de información y turismo.
Además, se ha recuperado la parada de Valenbisi, la zona de carga y descarga con horario delimitado y se han reubicado los quioscos ya existentes en la plaza.
La iniciativa, que incorpora 21 propuestas ciudadanas surgidas del proceso de implicación ciudadana "Participa Reina!" llevado a cabo en 2016, incluye también la remodelación del aparcamiento subterráneo, con una superficie de 8.634 m², eliminando las rampas circulares y sustituyendo el acceso y la salida por una entrada desde la calle de la Paz y una salida por la calle del Mar.
El aparcamiento, que también se pone hoy en marcha bajo la gestión de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), dispone de 228 plazas para coches -de rotación y alquiler-, seis plazas para personas con movilidad reducida, 48 plazas para motocicletas, 20 para bicicletas, nueve cargadores de bicis y/o VMP eléctricos y siete cargadores para vehículos eléctricos, así como un sistema de busca de la plaza de aparcamiento mediante la introducción del número de matrícula en las pantallas a disposición de las personas usuarias.
Además, las personas que compran en el Mercado Central o en los comercios que forman parte de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico tendrán descuentos en el aparcamiento gracias a una colaboración con estas entidades para fomentar el comercio de proximidad y contribuir a mejorar la movilidad en el centro de la ciudad.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su satisfacción con el resultado de la plaza: "estamos contesto porque la hemos visto llena de gente. Es una gran plaza, otra gran plaza de la ciudad de Valencia".
Como responsable de este proyecto de reforma, el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha destacado que se trata de "un proyecto icónico para un espacio monumental singular. Es un auténtico regalo para valencianos y valencianas, que estoy seguro que lo harán suyo desde el minuto 1”.