GRUPO PLAZA

pilar lima señala que asistirá junto a héctor illueca porque han sido invitados 

Podem acudirá al acto de Díaz, Oltra y Colau en València pese al desmarque del partido 

10/11/2021 - 

VALÈNCIA. Nadie quiere darle importancia ni admitir la evidencia del significado del acto que varias referentes de la izquierda celebran en València el próximo sábado. Pero cada movimiento es observado. Todos niegan que suponga el lanzamiento oficial de una plataforma electoral. Sin embargo, la foto reflejará esa intención existente de una alianza global de izquierdas con las consiguientes consecuencias a nivel interno en cada partido al que repercute

Las grandes protagonistas serán la vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz (Unidas Podemos); la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; la portavoz de Más Madrid, Mónica García; la portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta, Fatima Hamed; y, como anfitriona, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Pero de las asistencias de invitados también se ha hablado a lo largo de estas jornadas. Mientras desde Podemos se había restado importancia en las últimas horas al evento –Ione Belarra o la ministra Irene Montero no han sido invitadas–, los principales representantes morados en la Comunidad Valenciana sí acudirán. 

Así lo ha confirmado la propia líder de Podem, Pilar Lima, este miércoles en À Punt. Irá con una delegación de la formación valenciana y acompañada del vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca. El hecho de que confirmen su presencia los dos cargos más importantes –orgánico e institucional– no parece cuestión menor. 

Héctor Illueca, durante su toma de posesión. Foto: KIKE TABERNER   

"Yo sinceramente me siento muy contenta y la verdad es que estoy encantada de que venga Yolanda Díaz representando a Unidas Podemos, de que venga Ada Colau y de que esté Mónica Oltra. Tengo muchas ganas de ir y vamos a ir a escuchar. Estamos invitados, por lo que Podem va a estar", ha afirmado. "Díaz creo que nos representa. Ha habido ya otros actos y vendrán más, y no hay que olvidar que este lo organiza nuestra vicepresidenta Mónica Oltra", ha añadido. 

Las alianzas y otro "gran encuentro" de Podem

En su opinión, es el momento de "abrir ese diálogo, de escuchar y de hacer un proyecto inclusivo". Aunque no de hablar de plataformas electorales porque no hay comicios a la vista. Su posición, pese a ello, sí va en esa línea como ha expresado en varias ocasiones. "En Podem siempre hemos sido partidarios, porque lo llevamos en el ADN, de dialogar con las fuerzas políticas hermanas, de cumplir con la demanda de unidad y de conformar un proyecto sólido. Soy partidaria siempre de las alianzas, pero cuando llegue el momento de las elecciones la última palabra la tendrán nuestros inscritos", ha comentado. 

Sobre la diferencia de posicionamiento respecto a la organización nacional, que se ha desmarcado del acto, ha asegurado que en Podemos mantienen todos la misma posición y siempre van a arropar a Díaz "como lideresa para una futura o posible alternativa". 

"Para nosotras el de este sábado es un acto más y ha habido otros en más ciudades como Barcelona o Madrid que han contado también con compañeras del partido. No veo diferencia con estatal", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que han iniciado una ruta por municipios de la Comunitat tanto ella como Illueca –seguramente próximo cabeza de lista a la Generalitat– que culminará en un gran encuentro el próximo abril. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme