GRUPO PLAZA

Podem estudiará cómo desarrollar proyectos de ley de la anterior legislatura

28/08/2019 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz de Unides Podem en Les Corts Valencianes, Naiara Davó, ha indicado este miércoles que este grupo parlamentario estudiará cómo desarrollar proyectos de ley que Podem presentó en la anterior legislatura, cuando no formaba parte del ejecutivo autonómico, para que puedan prosperar y materializarse. Así, ha indicado que "no es lo mismo estar en la oposición o estar en el gobierno".

Davó se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa posterior a la Junta de Síndics celebrada en la Cámara autonómica, preguntada por el futuro de iniciativas que Podemos planteó en la pasada legislatura, en la que respaldaba al Consell con su apoyo parlamentario en Les Corts aunque sin formar parte de él. Se trata de proyectos de ley pendientes como los referidos a los expresidentes, los préstamos hipotecarios o la ley de prevención de residuos.

"Son proyectos de ley que hemos reivindicado y hemos defendido. Ahora tiene que haber una reflexión y un debate en el seno del grupo parlamentario para ver cómo podemos continuar llevándolos a cabo. Son importantes", ha respondido la representante de Unides Podem. "Son propuestas que hemos creído necesarias. Por eso las comenzamos a desarrollar y continuamos viéndolas necesarias. Tratamos de ver cómo ir adelante", ha insistido.

Tras ello, Naiara Davó ha precisado que "hay una diferencia" entre "estar en la oposición o estar en el gobierno". En este sentido, la parlamentaria ha manifestado que "las cosas se hacen de forma diferente no solo por la parte política sino también por la procedimental".

Por otro lado, preguntada por el futuro de las diputaciones provinciales, Davó ha señalado que la postura de su grupo al respecto ha sido "muy clara siempre", tras lo que ha considerado que se trata de "instituciones muy opacas" con "duplicidad de servicios".

"La duplicidad de servicios se debería acabar y muchas competencias deberían derivarse hacia la Generalitat y hacia otros organismos más cercanos e instituciones mas cercanas a la ciudadanía como las comarcales", ha comentado en esa línea, al tiempo que ha afirmado que "la reforma de las diputaciones es necesaria".

Por su lado, la portavoz de Vox en Les Corts, Ana Vega, ha hablado también de las diputaciones en su rueda de prensa tras la Junta de Síndics y ha aseverado que vaciarlas de contenido es "una auténtica barbaridad".

"Lo que hay que hacer es disminuir la burocracia y el gasto público y no incrementarlo" ni "quintuplicar las administraciones", ha dicho en alusión al impulso de mancomunidades para asumir las competencias de las corporaciones provinciales. Ha expuesto que eso es "una nueva forma de crear chiringuitos para colocar gente, paniaguados y estómagos agradecidos" y ha afirmado que Vox está "en contra totalmente de estas maniobras del Botànic".

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme