X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podem exige a llevar a Fiscalía a los citados que no acudan a la comisión que investiga la financiación de PSPV y Bloc

23/01/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Podem ha pedido que Les Corts inicien las acciones legales correspondientes contra aquellas personas que han sido requeridas a comparecer en la comisión que investiga la financiación electoral del PSPV y Bloc en 2007 y 2008 y no lo han hecho, y que lo trasladen a la Fiscalía.

Además, Podem ha pedido que se traslade a los grupos parlamentarios "la necesidad de colaborar, en la medida posible", para aportar los datos de contacto de las personas que deben comparecer en la comisión, mientras no se resuelva la petición hecha a la Delegación del Gobierno para que facilite esos datos.

Así figura en sendos escritos remitidos a la Mesa de esa comisión de investigación por Podem, cuyo portavoz, Antonio Estañ, ha explicado tras la Junta de síndicos que el objetivo es que este órgano pueda actuar "con normalidad", pues las ausencias reiteradas son "un atentado a la seriedad" de la comisión.

Estañ ha indicado que entiende que la comisión puede resultar "molesta" por su objeto, pero ha recordado que su creación y el plan de trabajo fueron aprobados por los otros grupos, a los que ha pedido "despejar sombras de duda" sobre su colaboración.

Ha recordado que es una "obligación" acudir a Les Corts y ha señalado que en el artículo 502 del Código Penal está contemplado como desobediencia a la autoridad el que las personas citadas por una comisión de investigación de una asamblea legislativa autonómica no acudan.

El PP recuerda su petición

La portavoz adjunta del PP, Eva Ortiz, ha recordado que su partido ya pidió verbalmente en la última reunión de esta comisión que se actuara contra las personas citadas que no acuden a Les Corts, y ha considerado que debería ser algo "automático", ya que está regulado en el reglamento de la Cámara.

No obstante, ha hecho hincapié en que en el resto de comisiones "no hay problema" con los citados, pero sí en la que investiga la financiación del PSPV y Bloc, y ha calificado de "muy sospechoso" que personas que han acudido a otras comisiones no participen en esta.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha indicado que una cosa es desobedecer a una autoridad, algo que son Les Corts aunque "a veces no lo parecen mucho", y otra desobedecer "reiteradamente y con una manifiesta voluntad de desobedecer", lo que tiene que ser "explícito".

Ha indicado que a Etelvina Andreu "no la habían citado" el día que la esperaban en Les Corts; que una de las comparecientes de esta tarde le llamó indignada porque le llegó un burofax de Les Corts en el que faltaba la hoja con el día y la hora de la citación, y que ha leído que a Ana Kringe la han citado tres veces en el Ayuntamiento de Dénia, donde "no vive ni se le espera".

"Esta es la única de las diez o doce comisiones que tiene este problema" con las notificaciones, ha indicado Mata, quien ha considerado que "no será un problema exclusivamente de los comparecientes" y que "igual los citan mal o se hace con premura", aunque desconoce "de quién es la responsabilidad".

Preguntado sobre si Les Corts tienen que ir a la Fiscalía por esta ausencias, el portavoz socialista ha afirmado: "Que vayan".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email