VALÈNCIA. Los partidos del bloque de izquierdas comienzan a tomar posiciones de cara a la negociación del Botànic II. Nadie quiere hablar de nombres para futuras consellerias, ni de las competencias concretas y tampoco de la distribución de las áreas, pero algunos dirigentes sí admiten en privado algunas 'líneas rojas' para las negociaciones o, al menos, hablan de sus aspiraciones y anhelos en el pacto de gobierno para la legislatura entrante.
Es el caso de Unides Podem, confluencia conformada por Podem y EU que consiguió ocho escaños el pasado 28 de abril. Cinco diputados menos de los logrados en 2015 pero que son absolutamente necesarios para, junto a los 27 del PSPV y los 17 de Compromís, alcanzar la mayoría absoluta en Les Corts.
Ahora bien, mientras hace cuatro años la formación morada que lidera Pablo Iglesias se negó a entrar en el Consell, ahora sí quiere participar del Ejecutivo tal y como ha manifestado públicamente su candidato a la Generalitat, Rubén Martínez Dalmau.
Un encaje que no será fácil. En Podem, existe cierto malestar -especialmente con algunas declaraciones de dirigentes del PSPV- al considerar que se está ninguneando su papel en el próximo Pacte del Botànic II. En este sentido, fuentes de esta fuerza política insisten en no descartarse para puestos que en esta legislatura han estado ocupados por Compromís.
Ejemplo de ello es la Presidencia de Les Corts, liderada los últimos cuatro años por Enric Morera, de Compromís. Un histórico del Bloc que manifestó públicamente semanas atrás su deseo de pasar a formar parte del futuro Gobierno valenciano, unas afirmaciones que causaron estupor dentro de su propia fuerza política al producirse antes de los comicios y en pleno proceso de primarias de la coalición. De hecho, no son pocas las fuentes de Compromís que ponen en duda, ya no que Morera entre en el Consell, sino también que vuelva a ser presidente de Les Corts.
Por su parte, fuentes de Podem no descartan poner sobre la mesa su deseo de, en el acuerdo, ostentar la Presidencia de Les Corts. En este sentido, aseguran que ya en el Pacto del Botànic desde 2015 se les llegó a ofrecer esta posibilidad y la rechazaron, además de considerar que si el PSPV posee la Presidencia de la Generalitat con Ximo Puig y Compromís retiene la Vicepresidencia con Mónica Oltra, Podem, como tercera pata del acuerdo, podría sostener la jefatura en el hemiciclo.
No en vano el secretario general de Podem, Antonio Estañ, defendió este miércoles la opción de que la Mesa de Les Corts que se conforme el próximo 16 de mayo sea "en un primer momento, provisional" para posteriormente "unificarla con el resto de la discusión". Una reflexión que no es baladí a la hora de calibrar las intenciones de Unides Podem en las inminentes negociaciones.
Otra opción que fuentes de la formación morada tampoco descartan sería una vicepresidencia. Cabe recordar que puede existir más de un cargo con esta distinción (el popular Francisco Camps llegó a tener tres), por lo que si Unides Podem da el 'sí quiero' al futuro Botànic II no es descartable que trate de optar por esta vía que incluya además alguna otra cartera.