GRUPO PLAZA

Podem pide una reunión con el Consell para tratar las medidas que han quedado pendientes

5/03/2019 - 

VALÈNCIA.  (EFE). El secretario general de Podem en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha pedido una reunión con el Gobierno valenciano para tratar cuestiones que han quedado pendientes por la disolución anticipada de Les Corts y ver si se pueden incluir en alguna reunión de la diputación permanente.

Estña ha señalado tras la última Junta de portavoces de Les Corts de la legislatura que esta ha sido "exitosa, con limitaciones", porque hay "muchas cuestiones centrales" para la Comunitat Valenciana que no se han abordado, y ha opinado que no se puede acabar esta etapa de cuatro años "con muchos deberes sin hacer".

Ha aseverado que la legislatura "no puede cerrarse por cuestiones tacticistas ni con división", sino que toca "ponerse a trabajar" para que se cumplan compromisos del Botànic, como la reversión al sistema público del hospital de Dénia, la ley del Juego, la de economía circular o la superación del modelo de las Diputaciones.

Estañ, quien ha indicado que también pedirán que se reúna la comisión de seguimiento del pacto de gobierno en la Generalitat, ha precisado que el objetivo de la reunión solicitada al Consell es que en los dos meses que quedan de "gobierno efectivo" antes de entrar en funciones se tomen medidas que estaban comprometidas.

A su juicio, determinados asuntos pendientes que eran "incómodos" para algunos se han ido "postergando", como la propuesta sobre Diputaciones, sobre los expresidents de la Generalitat o sobre la economía circular, por lo que van a pedir que no se queden pendientes "sin más".

Estañ ha admitido que todo no puede pasar por la figura del decreto ley, ya que no es "la mejor manera", y ha indicado que los partidos presentarán sus conclusiones sobre las comisiones de investigación que han quedado sin dictamen.

A su juicio, "es complicado de justificar políticamente" el adelanto electoral, y ha desvelado que la semana pasada se reunió con el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien les planteó que había una "posibilidad más cierta" de adelantar las elecciones autonómicas.

En ese encuentro, ha señalado, le dijeron a Puig que el adelanto electoral era prerrogativa suya, pero que si optaba por ello debía resolver asuntos pendientes, como la reversión del hospital de Dénia, y ha señalado que la respuesta del president fue que había que sentarse para ver "cómo dar cauce legal y político" a esos asuntos.

Estañ ha lamentado que ayer enteraron por los medios de comunicación de que Puig había decidido adelantar elecciones, y ha opinado que "la escenificación" fue "incorrecta en muchos sentidos" y "se podían haber hecho las cosas mejor", sin transmitir una imagen de "división o tacticismo", sino de que el Botànic ha ido "bien y debe ir a más".

Para Estañ, hay que trabajar también para que en la próxima legislatura haya "un segundo Botànic", pero sin las "limitaciones" del actual y en el que Podem "marque la hoja de ruta con políticas valientes".

Ha admitido que el apoyo externo al Consell ha supuesto algunas "limitaciones", pues el Ejecutivo no las ha ejecutado algunas políticas como se había decidido, y en muchas ocasiones "se ha echado en falta" que Podem formara parte del Gobierno.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas