X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sigue la negociación con EU y apunta la "importancia" de lograr una confluencia 

Podem presenta candidatura en 99 localidades de la Comunitat y llega al 80% de población

4/02/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Podem presentará para las elecciones del próximo mes de mayo candidatura municipal en 99 localidades de la Comunitat Valenciana, una cifra que podría aumentar en las próximas semanas según se vayan cerrando algunos acuerdos, como ha indicado este lunes el secretario de Municipalismo de la formación, Jaume Monfort.

"Estas no son cifras finales, podrán ser más porque estamos pendientes de cerrar las confluencias en los municipios, lo cual podría hacer que nuestra marca pudiera estar presente en ellas", ha señalado Monfort en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la secretaria de Organización de Podem, Lidia Montero, tras la ejecutiva de la formación. Igualmente, se sumarán los procesos que se iniciarán próximamente para confeccionar candidaturas en localidades del ámbito rural, con menor población.

Jaume Monfort, que ha destacado que así estas siglas llegarán directamente al 80 por ciento de la población de esta autonomía, ha expuesto que por el momento en la circunscripción de Valencia serán 54 candidaturas; 33 en la de Alicante, y 12 en la de Castellón. "Esto se traduce en que en las próximas elecciones de mayo de cada diez valencianos, ocho podrán elegir una papeleta de Podem para sus ayuntamientos", ha precisado.

Lidia Montero ha explicado que el partido se encuentra "en periodo de primaras, haciendo un ejercicio de democracia" para que "todas las personas inscritas en Podem eligen a sus candidatos para las municipales". El proceso concluirá el 6 de febrero y se espera que los resultados de las candidaturas locales se conozcan el día 8.

Asimismo, Montero ha comentado que "se han presentado más de 1.100 candidaturas" y ha afirmado que los responsables de Podem están "orgullosos de este trabajo, del crecimiento experimentado en lo municipal" y de poder de este modo acercarse a la realidad de cada población.

El responsable de Municipalismo ha considerado que estos son datos "importantes", teniendo en cuenta que es "la primera vez que Podemos se presenta a las municipales directamente", tras lo que ha recordado que en los comicios de 2015 lo hizo con "candidaturas impulsadas de diferente manera por los círculos de Podemos" y no con siglas propias.

Jaume Monfort ha explicado que las primaras para determinar los componentes de las candidaturas y el orden en el que las integrarán se están realizando en 95 municipios a los que se suman las cuatro ciudades de mayor población de la Comunitat --València, Alicante, Elx y Castellón--, que ya realizaron sus primarias a finales de 2018.

"Este es el segundo territorio del Estado donde más procesos municipales van a hacerse tras Andalucía, con más poblaciones que la Comunitat. Estamos orgullosos de que se demuestre, una vez más, la fortaleza de Podem en la Comunitat", ha agregado el secretario de Municipalismo, al tiempo que ha valorado que se haya logrado conformar candidatura "en los quince municipios más poblados" de esta autonomía.

En esta línea, ha añadido que Podem se presenta con lista propia en el 95 por ciento de las poblaciones "con más de 20.000 habitantes, un total de 65" y ha detallado que en el caso de los municipios de la circunscripción de Alicante, en los que se supera el 90 por ciento, "nueve de cada diez" votantes "podrá coger una papeleta de Podem".

Presentación de candidatos el sábado

Por otro lado, Monfort y Montero han anunciado que el próximo sábado por la mañana, 9 de febrero, se celebrará en València y bajo el título 'Tres, dos, u, Podem' un acto para presentar la candidatura autonómica que encabeza Rubén Martínez Dalmau, las de las principales ciudades de la Comunitat y otras locales a partir del resultado de las primarias que se espera para el día 8.

Montero ha aludido a la gira iniciada recientemente por Martínez Dalmau en Elx y Benidorm para reunirse con distintos colectivos y entidades con el fin de "recoger sus reivindicaciones y propuestas" con vista a "la elaboración del programa electoral" y ha apuntado que la continuará en los próximos días en otras grandes localidades como Gandia y Alicante.

Negociaciones con EU

Por otro lado, preguntados por las negociaciones con Esquerra Unida para las próximas elecciones, el responsable de Municipalismo de Podem ha señalado que todo proceso de este tipo "tiene su espacio y su tiempo" y ha asegurado que "la negociación continúa", a la vez que ha subrayado que los miembros de Podem son "conscientes de la importancia de llegar a esta confluencia" y ha indicado que se está "trabajando y dando todo el impulso para que sea posible".

Jaume Monfort ha agregado, respecto a si hay una fecha límite para cerrar un acuerdo, que por parte de su formación no. "Nosotros entendemos que una confluencia que esté encabezada por Rosa Pérez (EU) y Rubén Martínez Dalmau (Podem) es la única garantía para profundizar en un gobierno de cambio para la ciudadanía, para una nueva edición del Botànic ampliada y reforzada", ha aseverado.

Monfort ha manifestado que la gente "necesita" un gobierno de este tipo y ha declarado que se harán "todos los esfuerzos" para ello. "No nos ponemos un límite porque entendemos que tenemos que trabajar para conseguir ese acuerdo. Continuamos con las negociaciones", ha insistido.

En esta línea, ha comentado que las dos formaciones tratan de "llegar a un punto en el que entendamos que por las dos partes se respetan los postulados por los que habían iniciado la negociación" y ha precisado que el proceso de elaboración de las listas de Podem "no cierra la puerta a que pueda haber acuerdos con otras fuerzas".

Respecto a resultados electorales, el secretario de Municipalismo ha agregado que Podem tiene "el reto de garantizar un gobierno de izquierdas para la Generalitat" y ha dicho que trabajará para ello. Ha agregado que le preocupa la pérdida de apoyos y que el Gobierno valenciano pudiera quedar "en manos de la derecha". Montero ha defendido la labor para "generar gobiernos de izquierda que permitan defender los derechos de la población".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email