GRUPO PLAZA

Podemos advierte al PSOE de que no permitirá a Calviño hacer "una reforma laboral al servicio de la patronal"

25/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, ha asegurado este lunes que "no van a permitir" que la vicepresidenta primera y titular de Economía, Nadia Calviño, haga una "reforma laboral al servicio de la patronal".

A su vez, la portavoz federal de IU, Sira Rego, ha manifestado que de la reunión de la comisión de seguimiento entre PSOE y Unidas Podemos deben dejarse las "cosas claras" y reafirmar el compromiso para derogar el marco de 2012, así esclarecer que las competencias para hacerlo recaen en la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, lo cual no implica que "vaya por libre" al ser una ministra que se caracteriza por el acuerdo.

De esta forma se han pronunciado ambas formaciones en el encuentro que tendrá lugar esta tarde en el Congreso entre los socios de coalición, después de que el viernes el espacio confederal pidiera el encuentro ante el "intento de injerencia" de Calviño en este asunto. Mientras, el propio presidente respaldó a la titular de Economía y que no había intromisión sino colaboración, dado que la reforma laboral es una materia que compete a todo el gobierno.

Serra ha destacado que uno de los motivos por el que nació su espacio político es precisamente la derogación de la reforma laboral y que Díaz, con "mucha capacidad" y "aciertos", está haciendo numerosos esfuerzos para conseguirlo, pero "evidentemente hay resistencias".

"Lo importante (de la reunión) es saber cuál es el nuevo marco de relaciones y no vamos a permitir que Calviño haga una reforma laboral al servicio de la patronal. Los avances se están haciendo desde el Ministerio de Trabajo y hay que seguir poniéndolos en marcha", ha ahondado.

Calviño no es la persona adecuada para pilotar el proceso

De cara a este encuentro, Serra ha confiado en que esta reunión sirva para que el PSOE "asuma" que hay que cumplir el acuerdo de gobierno, lo que implica seguir progresando en el trabajo que ha desplegado hasta ahora el departamento de Díaz.

Por tanto, es importante el contenido para fraguar una reforma laboral al servicio de las mayorías sociales y clases trabajadoras, pero también en el aspecto competencial de quien lidera esa tarea. Sobre todo al pensar que Calviño, una persona que se ha mostrado "siempre en contra" de derogar el marco de dejó el PP, "no es la persona adecuada para pilotar este proceso".

De cara a la cita de esta tarde que mantendrán los socios de coalición, desde Unidas Podemos participarán las ministras Ione Belarra (quien pidió el encuentro) e Irene Montero, junto al portavoz en el Congreso, Pablo Echenique, el secretario de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de IU, Enrique Santiago, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Josep Vendrell, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez.

Mientras, la portavoz federal de IU ha recordado que Sánchez es presidente por un acuerdo de gobierno que fija taxativamente los criterios para derogar la reforma laboral, pues se alude a su desmontaje integral y "en ningún caso" se habla de "cambios equilibrados".

Por tanto, espera que todo el mundo "cumpla" al ser "indispensable" terminar con esta normativa laboral, sobre todo como instrumento "imprescindible" para apuntalar una recuperación justa.

En consecuencia, Rego ha subrayado que "no puede haber equidistancias" en este punto, al resaltar que Díaz se caracteriza precisamente por haber conseguido multitud de acuerdos en el diálogo social y que avalan su gestión. "No va por libre", especificado la dirigente de IU.

A su vez, ha negado que la UE pida como condición mantener la reforma laboral del PP para recibir los fondos europeos sino todo lo contrario, dado que el llamamiento es terminar con la temporalidad y la precaridad que ahora existe en el mercado laboral español.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email