X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos arranca sus primarias para las listas electorales de las europeas, autonómicas y grandes municipios

En la Comunitat no se descartan rivales desde el sector 'pablista' y Montiel, mientras Estañ ya ha descartado encabezar la candidatura

10/10/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Podemos arranca este miércoles el proceso de primarias para elegir a los candidatos que concurrirán en las elecciones europeas, autonómicas y municipales que tendrán lugar en mayo de 2019. Los resultados de las votaciones se darán a conocer el 27 de noviembre.

El escenario está abierto en Asturias, Navarra y la Comunitat Valenciana. Los líderes autonómicos de estas dos últimas regiones, Eduardo Santos y Antonio Estañ, respectivamente, han descartado encabezar las candidaturas.

En concreto, en el caso valenciano, el secretario general está impulsando la candidatura del exdiputado y profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de València Rubén Martínez Dalmau, pero no se descarta que surjan rivales desde el sector 'pablista' y el del anterior líder autonómico Antonio Montiel, según explican a Europa Press fuentes del partido en la Comunitat.

También existen muchas dudas en Cantabria y La Rioja, donde la formación ha encadenado una crisis interna con otra, y nadie se ha postulado hasta el momento, a excepción del exsecretario general cántabro José Ramón Blanco, que el lunes dio marcha atrás a su candidatura y dimitió de su escaño en el Parlamento tras las denuncias de acoso laboral a tres mujeres del partido.

Plazo abierto hasta el martes

En concreto, el partido morado ha abierto este miércoles el plazo para inscribir candidaturas individuales, un requisito imprescindible para después poder formar parte de una lista. Los interesados tendrán hasta el próximo martes 16 de octubre para postularse, según el calendario del proceso, recogido por Europa Press.

Podemos asume la cita de mayo de 2019 como la antesala de las generales previstas para 2020 y se ha marcado como objetivo entrar a gobernar o cogobernar con el PSOE en el mayor número de autonomías posibles. Actualmente, sólo tiene presencia en el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, tras el acuerdo que alcanzaron con los socialistas a mitad de legislatura.

Además, aspiran no sólo a revalidar las alcaldías que consiguieron en 2015 con las llamadas candidaturas de unidad popular sino ampliar su presencia en ayuntamientos, esta vez con su marca, a excepción de aquellos lugares donde las confluencias municipales estén lo suficientemente consolidadas.

Se trata, de hecho, de las primeras elecciones locales en las que el partido morado concurre oficialmente, aunque será precisamente en los ayuntamientos donde ya gobierna, como Madrid o Barcelona, donde prevalecerán las agrupaciones creadas en 2015.

Candidatos para acompañar a Carmen y Colau

El proceso de primarias que arranca este miércoles servirá, entre otras cosas, para decidir qué candidatos incluye Podemos en las listas que volverán a encabezar las alcaldesas Manuela Carmena (Madrid) y Ada Colau (Barcelona).

En concreto, se celebrarán primarias municipales en las capitales de provincia y en las ciudades de más de 100.000 habitantes, ya que el proceso para decidir en qué otros municipios de menor tamaño se presentan todavía está en marcha.

Además de las primarias locales, Podemos decidirá el 27 de noviembre quienes serán sus candidatos en las autonómicas que se celebran en mayo de 2019 en todas las Comunidades menos en Andalucía --que serán el 2 de diciembre--, Galicia, País Vasco y Cataluña.

Tampoco habrá primarias autonómicas en Madrid, ya que estas ya se celebraron el pasado mes de mayo para oficializar la candidatura de Íñigo Errejón a la Presidencia de la Comunidad, a raíz de la dimisión de la expresidenta autonómica Cristina Cifuentes. Eso sí, todavía falta saber en qué puestos se integrará IU.

En cuanto al resto de Comunidades, hay algunos cabezas de lista que se dan por hecho. Por ejemplo, se espera que repitan como candidatos el vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha y líder de Podemos en esta Comunidad, José García Molina; y los secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández; en Murcia, Óscar Urralburu; en Extremadura, Alberto Jarabo; y en Canarias, Noemí Santana.

En Aragón y Baleares el cabeza de lista no será el mismo que en 2015, pero se prevé que las primarias arrojen pocas sorpresas, y que el primer puesto sea, en el caso de las islas, para el diputado en el Congreso Juan Pedro Yllanes, y en el caso aragonés, para el líder en esta Comunidad, Nacho Escartín, aunque este todavía no ha confirmado sus intenciones.

En cuanto a los comicios europeos --la primera cita electoral que Podemos afrontó en 2014 tras su nacimiento--, la dirección estatal está trabajando para conformar una candidatura de consenso, según explican a Europa Press fuentes del partido morado.

Aunque todavía no quiere dar a conocer el resultado de las conversaciones, las fuentes consultadas confirman que han ofrecido formar parte de esta lista al diputado y responsable de Internacional, Pablo Bustinduy; a la senadora y secretaria de Coordinación Ejecutiva, Idoia Villanueva; y al actual portavoz en Europa, Miguel Urbán. Ninguno de ellos se ha descartado por el momento.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email