Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

primarias

Podemos no cumple: la crisis en Madrid retrasa la publicación de sus candidaturas de toda España

13/11/2018 - 

VALÈNCIA. 12 de noviembre. Esa era la fecha fijada en el calendario oficial de Podemos para que fueran publicadas las distintas candidaturas autonómicas y locales de la formación morada para sus distintos procesos de primarias. 

Sin embargo, durante toda la jornada los distintos aspirantes se cansaron de actualizar la página habilitada para tal efecto sin que se colgara la prometida información y los precandidatos tuvieron que irse a la cama sin ver sus listas autorizadas para competir en unas primaras cuya campaña ha empezado hoy, martes y 13.

Es decir, técnicamente la campaña ha dado el pistoletazo de salida sin que públicamente se conozcan quienes son oficialmente los candidatos que han reunido los avales y requisitos exigidos para competir en el proceso. Una cuestión que no es baladí puesto que evidencia un incumplimiento de los plazos dados por la propia dirección del partido que dirige Pablo Iglesias que, recordemos, ostenta el control de las primarias de todas España desde Madrid.

Rita Maestre. Foto: EFE

¿Cuáles son las causas de este desastre? Fuentes de la formación morada en la Comunitat Valenciana apuntaron como probable causa del retraso a los problemas surgidos en torno a las listas en Madrid. Este mismo lunes se conocía que la cúpula de Podemos había suspendido de militancia a Rita Maestre y a otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid por haberse retirado de las primarias por desacuerdos en la confección de la lista.

Este problema, que venía arrastrándose desde días atrás, estalló en la tarde noche de este lunes de forma definitiva, produciéndose un conflicto a gran escala que habría exigido toda la atención de la cúpula y por ello el retraso de la publicación del resto de listas de toda España. Más allá de que esta situación se resuelva en las próximas horas y se conozcan los nombres de los habilitados para el proceso, el hecho rocambolesco deja en evidencia la eficiencia organizativa de la formación morada.

A salvo de conocerse oficialmente las listas, todo apunta a que tres aspirantes a ser candidatos a la Generalitat han pasado el corte. 'Endavant Podem', liderada por Rubén Martínez Dalmau y apoyada por el líder de Podem, Antonio Estañ; 'Renaix Podem', encabezada por María Giménez y respaldada por Rosana Pastor y Antonio Montiel; y 'Marea Oberta', capitaneada por Àngels Varó.

 

Según el calendario oficial de la formación morada, este lunes 12 de noviembre debían publicarse  las candidaturas definitivas, arrancando el periodo de campaña electoral que se alargará hasta el domingo 25. No obstante, los inscritos de Podem podrán comenzar a votar el próximo martes día 20 teniendo de plazo hasta el domingo 25 para ejercer su derecho a participar. El martes 27 se darán a conocer los resultados y, por lo tanto, los nombres de los candidatos a las europeas, autonómicas y municipales.

Ahora bien, todo apunta a que estas no serán las listas definitivas de Podem. El partido que lidera Estañ en la Comunitat Valenciana se encuentra en negociaciones con Esquerra Unida tanto en el ámbito autonómico como en un buen número de municipios, por lo que, de existir un acuerdo, las candidaturas sufrirán modificaciones basadas en la integración de dirigentes propuestos por EU.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email