X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Les corts valencianes se equivocaron en las nóminas de dos diputadas con idéntico nombre

Podemos cobró por error 48 dietas extras que le correspondían a una diputada del PP

7/09/2019 - 

VALÈNCIA. Problemas contables para Podem. La formación morada que dirige Antonio Estañ deberá devolver a Les Corts Valencianes en torno a 24.000 euros netos por haber cobrado unas dietas de kilometraje que no correspondían a una de sus diputadas y que cobró por error de la Cámara durante toda la legislatura pasada. 

El 11 de junio de 2015 se constituyó el Parlamento valenciano en la pasada legislatura. En él coincidieron dos diputadas con el mismo nombre y el mismo primer apellido, pero que representaban a distintos partidos: Beatriz Gascó (Podem) y Beatriz Gascó (PP). Una casualidad que, a juzgar por lo ocurrido, llevó de cabeza a la Cámara hasta el punto de cometer un error contable de dimensiones considerables que ahora se deberá subsanar.

Les Corts pagaron en cada nómina de la diputada de Podem durante los cuatro años de la legislatura pasada los gastos de kilometraje que le correspondían a su homónima. Una cuantía considerable, ya que la popular reside en Castellón y, según la tabla de retribuciones de los diputados del mandato anterior, la indemnización por desplazarse entre 10 y 100 kilómetros (margen de distancia que separan ambas capitales) es de 588 euros mensuales brutos. 

Una confusión que los servicios de la cámara repitieron 48 veces -meses- sin que nadie se diera cuenta de ello. Tampoco la parlamentaria "beneficiada", pues no percibió en su nómina este excedente y, por tanto, no pudo percatarse del desvío. 

El motivo es que, según fuentes del partido consultadas por este diario, el dinero que transfiere la Cámara al grupo parlamentario Podem para que reparta las correspondientes nóminas entre sus diputados es posteriormente trasladado al partido y es el departamento de finanzas de la formación morada la que reparte los sueldos. Un movimiento que realizan ya con las restricciones salariales que tienen los cargos de Podemos aplicadas ya: tres veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). 

Con esto, el excedente de tres veces el SMI va a parar a las arcas del partido, por lo que la parlamentaria no llegó a cobrarlo. Ahora, Les Corts ha solicitado al grupo que dirige la diputada Naiara Davó que devuelva estas dietas. 

Sin embargo, el dilema ahora es ponerse de acuerdo en cómo hacerlo. El Parlamento exige a Podemos que lo reintegre todo de golpe, mientras los morados piden hacerlo de forma progresiva, ya que fue la Cámara la que erró en primer término. Un descuido que tratarán de que no vuelva a ocurrir, ya que las diputadas volvieron a obtener escaño en las pasadas elecciones autonómicas. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email