GRUPO PLAZA

la próxima semana se analizarán las medidas para estudiar la ampliación del pacto

Podemos presenta 128 propuestas para la renovación del Pacte del Botànic

17/09/2016 - 

VALENCIA, (EP). Los equipos negociadores del Acord del Botànic comenzarán a analizar a partir de la próxima semana las 128 medidas que ha planteado Podemos -y otras que podrían proponer PSPV y Compromís- para ampliar este pacto, el programa del Gobierno encabezado por el Gobierno de Ximo Puig y Mónica Oltra.

CONSULTA AQUÍ LAS PROPUESTAS DE PODEMOS

En el primer encuentro de este viernes entre los negociadores de los tres partidos y que fue convocado por Podemos, la formación morada planea que se amplíen de cinco a once ejes. Así, entre los nuevos se incluirían empleo sostenible y de calidad, comercio local, infraestructuras y ordenación del territorio, justicia, medio ambiente y cambio climático y, por último, cultura

La diputada de Podemos Fabiola Meco confía en que estas propuestas "serán valoradas y constituyan una hoja de ruta en el Gobierno de esta comunidad" a la vez que añadía que la reunión había sido "franca" y "positiva", en la que "hemos hablado con tranquilidad y responsabilidad".

Según la diputada de Podemos, este partido "en algunos momentos" no se ha sentido "cómodo" con la acción de Gobierno, especialmente por "dilaciones" en determinados temas, en los que consideran que "se podía avanzar más de lo que se ha hecho". En cualquier caso, Meco se mostró convencida de que avanzarán "conjuntamente por el bienestar de la ciudadanía, porque para eso venimos y por eso estamos trabajando".

Preguntada por la posibilidad de que Podemos entre en el Consell, Meco respondió que "todo se hablará", aunque ha indicado que "no es el momento" porque ahora "estamos trabajando en el Pacte del Botànic para ampliarlo y dotarlo de mayor impulso".

Desde el PSPV, Alfred Boix valoró de forma "positiva" la reunión e hizo hincapié en que han conseguido "echar por el suelo el pronóstico que hacia el PP sobre el Acord del Botànic, que decía que iba a ser un desastre". "En eso se ha equivocado el PP", porque este pacto goza de "buena salud", aseveró.

Boix destacó que este acuerdo "no solo ha supuesto un cambio en la Comunitat Valenciana, sino también en la gran mayoría de municipios de la Comunitat", y trasladó que PSPV, Compromís y Podemos han hecho "un ejercicio de responsabilidad política y de poner por delante los intereses de los ciudadanos al de los propios partidos políticos".

El socialista explicó que los tres partidos se han emplazado para la próxima semana para iniciar desde un grupo de trabajo un análisis de las propuestas de Podemos y de las que puedan plantear los otros dos partidos y para revisar el Pacte del Botànic, porque "los acuerdos son movibles".

Por parte desde Compromís, Àgueda Micó subrayó que este pacto es "un acuerdo vivo y mejorable", y que el Gobierno valenciano es "un ejemplo" porque supone "una nueva forma de entender la política", en la que "se ha demostrado que la pluralidad es buena".

Àgueda Micó destacó que con la ampliación del acuerdo se logrará "reforzar a este Gobierno y conseguir que este cambio político también sea un cambio social para toda la ciudadanía".

A preguntas de los medios, indicó que "en principio" no habrá encuentro entre Ximo Puig, Mónica Oltra y Antonio Montiel para la actualización del pacto porque de ello se está encargando la comisión de seguimiento compuesta por miembros de las tres formaciones.

Las propuestas de Podemos

El documento de 128 medidas planteado por Podemos propone, entre otras medidas, la creación de la Agencia Valenciana para la Igualdad, la Democracia y el Desarrollo de los Derechos Sociales y la aprobación de la Agencia Antifraude, que está en trámite parlamentario; la elaboración de un plan de choque de vivienda; un mapa de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia machista; la reversión del "modelo Cotino" de residencias de mayores y la retirada del copago a la totalidad de los colectivos con ingresos inferiores a 18.000 euros anuales, entre otras.

Se incluye asimismo la redacción de planes de choque para la eliminación de los barracones, para el retorno de jóvenes investigadores y para agilizar la tramitación de los expedientes de ayudas a la dependencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme