X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Podemos propone cambiar los vasos de plástico de Les Corts por cantimploras de vidrio

15/06/2018 - 

VALÈNCIA. Dijo Gandhi que el "cambio empieza en uno mismo". Una premisa que en Podemos han tomado al pie de la letra. La formación morada fue durante la negociación de los presupuestos la más exigente con la implantación del SDDR en la Comunitat, una petición que, pese a la presión, no consiguieron sacar adelante. Pese a todo, el partido que dirige Antonio Estañ no desiste, quiere ser ejemplar en materia de medio ambiente e impregnar las instituciones de esta ejemplaridad. Que el cambio empiece, al menos, por los órganos de representación. 

Este jueves, la diputada de Podemos Beatriz Gascó registró una petición a la Mesa de Les Corts para reducir de manera considerable la presencia de vasos de plástico y botellines de agua en las distintas dependencias del parlamento valenciano. En el texto, indica que es “habitual” encontrarlos y esto “contraviene todas las nuevas políticas medioambientales promovidas desde el Parlamento Europeo”. En concreto, la 2008/98 sobre residuos que insiste en la “prevención en materia de residuos y en reutilización en materia de envases”.

La portavoz adjunta morada propone a la Mesa de Les Corts, responsable directa del funcionamiento y organización de la cámara y de los contratos y licitaciones, que revise el funcionamiento de los plenos y comisiones en lo que al servicio de agua se refiere. Insta a que se deje de “servir agua por defecto en cada intervención en vasos de plástico” reservando este servicio únicamente para aquellos diputados que así lo soliciten, “y siempre en vasos de vidrio”. También que se retire el agua embotellada de las comisiones. Como solución, plantea que se le facilite a cada diputado “una cantimplora de vidrio que formaría parte de su kit laboral junto al ordenador portátil y teléfono móvil”.

Gascó también propone que se estudie la posibilidad de “mejorar la calidad del agua potable con filtros y otras tecnologías sostenibles para ofrecer la posibilidad de rellenar dichas cantimploras con agua de grifo en cumplimiento de la Resolución 64/292 de la ONU de Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y al reconocimiento de este Derecho Humano en estas mismas Cortes a través de la Resolución 864/IX”.

Mientras tanto, insta a que se aseguren de que el agua dispensada en los pasillos del parlamento valenciano procedan de manantiales de la Comunitat “para evitar el derroche de emisiones de CO2 debidas al transporte del agua envadasa”.

De momento, conviene señalar que los vasos de las máquinas de agua ya se han cambiado. Ahora son de papel reutilizable, aunque no están disponibles en todas las máquinas ni su morfología facilita la reutilización. Al tener forma de cono, no se pueden reposar en los escaños y los diputados suelen desecharlos en la primera toma.

Por último, también pide que en la próxima licitación del servicio de cafetería se tengan en cuenta todos estos criterios medioambientales y se “prohíba el servicio de botellas y otros utensilios de plástico de un solo uso”. También en este punto cabe destacar que los vasos facilitados por el servicio para transportar bebidas ya son de papel y no de plástico, aunque no en todos los dispensadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email