VALENCIA. (EUROPA PRESS). El secretario segundo de la Mesa de las Corts y diputado de Podemos, Marc Pallarés, ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que reclama que se elabore una nueva regulación de la organización y funcionamiento de las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y se determine que el profesorado que desarrolle sus tareas docentes en jornada completa vuelva a impartir cuatro grupos y dos los que tienen media jornada, así como que esta modificación se aplique en el curso 2016-2017.
Pallarés ha apuntado en la iniciativa que actualmente hay 17 EOIs que dependen de la conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes y que desde su apertura, el profesorado se había encargado de impartir cuatro grupos, si ejercía a jornada completa, y dos si era a media jornada, según han informado desde la formación morada en un comunicado.
Pero, según el parlamentario, en el curso 2013-2014, la conselleria aumentó un grupo al profesorado, que pasó así a tener que impartir cinco grupos.
Teniendo en cuenta que los viernes no son lectivos en la mayoría de los centros, porque son jornadas dedicadas a las reuniones de departamento, claustros, sesiones de trabajo y coordinación, "el hecho de pasar a impartir cinco grupos implicó que el profesorado a jornada completa tuviera que dar clase a tres grupos durante dos días a la semana -seis horas por jornada que se corresponden con tres grupos, que en muchas ocasiones son de diferentes niveles, lo que agrava la situación-", según ha señalado el diputado.
Además, este sistema provoca también que pedir una reducción de jornada sea "más complicado", como consecuencia de la combinación horaria. Estas circunstancias, según le parlamentario, impiden que el profesorado de las EOIs pueda asistir a cursos de formación.
Pallarés ha insistido en que en la educación en general, y en la enseñanza de lenguas en particular, se plantean exigencias "múltiples y complejas". Así, ha recordado que en la sociedad del conocimiento y en la era digital, "el aprendizaje no se reduce a un determinado espacio como el de las instituciones educativas, sino que es necesario aprender en todos los contextos".
El parlamentario ha remarcado que el profesorado debe estar preparado para este objetivo, y que la demanda de una educación de calidad no puede quedar circunscrita a aspectos técnicos de función docente.
"Se ha de plantear un desarrollo profesional que propicie espacios de reflexión, de crítica sobre las funciones del aprendizaje de lenguas, sobre los procesos de formación, sobre las condiciones laborales y sobre las variables del proceso de enseñanza-aprendizaje", ha advertido.