VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Sanidad ha recibido un total de 3.083 alegaciones contra los listados provisionales para formar parte de la bolsa de empleo de Sanidad. Según el departamento que dirige Carmen Montón, las reclamaciones se deben principalmente a diferencias respecto a la puntuación del valenciano y la nota de oposición.
Tal y como publicó Valencia Plaza, la difusión de las listas provisionales ha causado un enorme revuelo en el colectivo médico, ya que en ellas Sanidad ha seguido los criterios impuestos por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a variar el baremo de la experiencia acumulada por los médicos que accedieron a su especialidad mediante el MIR.
Los nuevos criterios hace retroceder de forma notable a los MIR en las bolsas de empleo por lo que el Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV) amenaza con movilizaciones si no se restaura "el daño causado" y exige a la Conselleria de Sanidad que convoque la mesa sectorial con el fin de buscar "una solución urgente que permita volver a situar al MIR en el lugar que le corresponde".
Por su parte, el sindicato Simap considera se dan "irregularidades y una falta total de trasparencia" en la ejecución de la sentencia al no haber informado previamente del impacto en la bolsa de empleo ni a los sindicatos en la mesa sectorial ni en la comisión central de seguimiento de la bolsa de trabajo.
El SIMAP cree que se podría anular la bolsa de empleo al modificar el baremo una vez en curso la convocatoria
Por ello, esta formación considera que existen argumentos para anular la última edición de la bolsa de empleo porque, a su juicio, no es posible modificar un baremo una vez en curso la convocatoria.
En estos momentos, la Conselleria de Sanidad está resolviendo todas las alegaciones, por lo que los listados publicados son provisionales ya que puede haber exclusiones por no tener la puntuación mínima que se requiere.
De las 3.083 alegaciones, en Alicante se han presentado 843 alegaciones, en Castellón 440, y en Valencia 1.800. Además, constan alrededor de 39.000 nuevas inscripciones.
La web de la Conselleria de Sanidad publicó el pasado 26 de febrero los listados provisionales de inscritos en las listas de empleo temporal de instituciones sanitarias, para las que se habían convocado hasta 106 categorías profesionales y tras lo que se abrirá un plazo de 15 días naturales para la subsanación de errores o defectos.
De este modo se completará la decimotercera edición de la bolsa de trabajo de Sanidad, que abría el plazo de inscripción de nuevos aspirantes y actualizaba los méritos de los candidatos ya inscritos en las listas de empleo temporal de instituciones sanitarias, que se realizó del 2 al 27 de marzo de 2015.
La conselleria estudiará las alegaciones de los interesados para posteriormente publicar la lista definitiva de inscritos, con la puntuación correspondiente y, en su caso, el motivo de exclusión.
Las categorías profesionales convocadas eran un total de 106 y van desde técnico y gestor de la función administrativa, administrativo o auxiliar administrativo a celador, conductor, analista-programador, asistente-trabajador social, auxiliar de enfermería, dietista-nutricionista o enfermero.
Asimismo, se han abierto plazas para médicos, facultativos especialistas, farmacéuticos, fisioterapeutas, higienistas dentales, ingenieros técnicos, odontólogos, óptico-optometristas, pediatras de Atención Primaria, podólogos, terapeutas ocupacionales, veterinarios o técnicos.