GRUPO PLAZA

recta final de la negociación

Podemos renuncia a los cuatro grupos y las opciones de Compromís agonizan

La formación valenciana amenaza con quebrarse por la división de opiniones entre unirse a Podemos o no

19/01/2016 - 

VALENCIA. El sueño de un grupo propio para Compromís agoniza. Podemos ha decidido registrar en el Congreso una proposición para conformar grupo parlamentario en el que se integran sus socios gallegos de En Marea y los catalanes de En Comú Podem. En cambio, la coalición Compromís-Podemos-És el moment ha mostrado sus reticencias a este grupo y estudian presentar su opción en solitario con, a juzgar por las posiciones de PP, PSOE y C's, escasas posibilidades de éxito. Tras el presumible rechazo por parte de la Mesa del Congreso este miércoles de esta iniciativa, los diputados valencianos de esta alianza deberán elegir qué camino toman: si van al Grupo Mixto o buscan su integración en otras fuerzas ya autorizadas.

Las distintas opciones barajadas en días atrás, como la confluencia con Izquierda Unida con el grupo valenciano -algo a lo que se opuso Podemos- y la posible unión de los tres citados socios de la formación morada en una sola alianza parlamentaria, han fracasado. Así, desde la formación de Pablo Iglesias se ha puesto sobre la mesa la creación de un grupo confederal en el que gallegos, catalanes y valencianos tuvieran sus propios portavoces, recursos y libertad de voto. Los dos primeros han aceptado, mientras que Compromís ha manifestado fuerte resistencia.

En este sentido, los dos diputados del Bloc, Joan Baldoví y Marta Sorlí, ya manifestaron días atrás su intención de ir al Grupo Mixto si no podían alcanzar el grupo propio, rehusando a integrarse en Podemos. Los dos parlamentarios de Iniciativa no se han pronunciado públicamente sobre este punto. Precisamente este puede ser un punto de conflicto en Compromís, puesto que de no tomar una decisión unitaria, se reavivará el conflicto que ya presidió las negociaciones para la alianza electoral con Podemos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme