X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sale Rosa Serrano y entra maite fernández

Podemos renuncia a una candidata al Consejo Rector de la nueva RTVV en favor del PP

20/07/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). Podemos decidió renunciar este miércoles a la candidata que había propuesto como miembro provisional en el Consejo Rector de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), Rosa Serrano, designada por la formación morada hasta la configuración del Consejo Ciudadano del ente público. 

Lo hizo en favor del PP, según confirmaron a Europa Press fuentes de Podemos, que explicaron que esta decisión se ha tomado " en aras de mantener el consenso" en el proceso hacia la futura televisión pública valenciana.

La persona que entrará en el Consejo Rector en lugar de Serrano será probablemente la periodista Maite Fernández, propuesta por el PP el martes y descartada por el resto de grupos de Les Corts.

Maite Fernández trabajó en Antena 3 antes de entrar como jefa de Informativos en Canal 9 y después jefa de Relaciones Externas de RTVV hasta el momento del cierre. en diciembre de 2013 fue nombrada por el Consell de Alberto Fabra directora general de Relaciones Informativas.

La formación que lidera Antonio Montiel tomó la decisión después de que este martes cada grupo parlamentario presentara un candidato para el Consejo Rector de RTVV, que es el máximo órgano de gobierno y administración de la Corporación, de acuerdo con la nueva ley del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico y, asimismo, nombrará a tres miembros provisionales dado que todavía faltan estructuras por crear del nuevo ente público.

Según establece la ley, el Consejo Rector estará compuesto de diez miembros, entre ellos el nuevo presente. En concreto, cinco integrantes serán designados por Les Corts, otra por el Consejo de la Ciudadanía; dos personas por el Consejo Audiovisual de la Comunitat; otra propuesta por los trabajadores de la Corporación y una última elegida por las Corts para ocupar la presidencia a propuesta del Consell Audiovisual de la Comunitat.

El PSPV propuso a Vicent Vergara; Compromís a Rafa Xambó; Podemos a María Lozano; Ciudadanos a Pepe Martínez, y el PP a Vicente Cutanda. Asimismo, como miembros provisionales fueron designados Raquel Piqueras, Mar Iglesias y Rosa Serrano.

 [VER PERFILES DE LOS CANDIDATOS]

La síndica del PP, Isabel Bonig, criticó la distribución de miembros del Consejo al considerar que no era "acorde" a su representación en el parlamento valenciano ya que el PP es el partido mayoritario en la Cámara con 31 diputados. "Se nos pretende dejar sólo con un representante y en los provisionales no hay ninguno", lamentaba.

Ante esta situación, este miércoles Podemos ha decidido renunciar a ese miembro provisional y cedérselo a los populares, de los que espera que "acepten el gesto y respeten ahora el consenso y voten a favor de la configuración del Consejo rector", han señalado desde la formación morada.

A partir de ahora y dado que el plazo para configurar este órgano concluía este martes a las 12.00 horas, los servicios jurídicos de las Corts están trabajando por encontrar "una solución", han apuntado las mismas fuentes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email