VALÈNCIA (EP). El centro polideportivo de Nou Moles, en la ciudad de València, ha abierto este jueves sus puertas para presentarse y darse a conocer antes de comenzar a funcionar el próximo lunes. Esta instalación se pone en marcha después de que el proyecto haya estado paralizado durante trece años. La alcaldesa de la capital valenciana, María José Catalá; el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y vecinos de la zona encabezados por su presidenta, Casilda Osa, han recorrido esta dotación, con la que el barrio "recupera su alegría y autoestima" tras años de espera.
Así lo ha indicado la primera edil, que ha asegurado que esta jornada es "un muy especial" para este enclave de València y para la ciudad en general. Catalá ha asegurado que el polideportivo es "fruto de un trabajo en equipo hecho desde la Generalitat y el Ayuntamiento que ha hecho posible que se desbloquee en trece meses lo que llevaba trece años prácticamente estancado". Así, ha afirmado que esta ha sido una labor que ambas administraciones emprendieron "sabiendo que los vecinos de Nou Moles llevaban demasiado tiempo reivindicando" esta dotación.
"Ya había llegado el momento de que Nou Moles fuera protagonista por tener una instalación de estas características", ha aseverado la responsable municipal. Asimismo, ha recordado que el espacio que ocupa el nuevo centro fue antes sede del Pabellón Marcol, el "primer pabellón cubierto de la ciudad" hace "sesenta años". "Muchos años después levantamos el buque insignia del deporte en este momento en València, la instalación deportiva de Nou Moles", ha dicho.
María José Catalá ha afirmado que este polideportivo "coge el testigo de Marcol", que fue "un espacio de referencia del deporte de elite en la ciudad" y "el símbolo social de un barrio", y "vuelve a sacar a la cancha a la gente" de esta parte de la capital, jóvenes y mayores.
"Vamos a seguir generando dinámica deportiva y social, positiva y alegre", ha añadido, que se ha mostrado convencida de que la inversión hecha se traducirá "en salud" para los usuarios y en "un Nou Moles mucho mejor". "Ponemos al barrio en el centro y decimos a sus vecinos: ha llegado vuestro momento, el de que aquí pasen cosas".
El jefe del Consell, por su parte, ha señalado que el polideportivo es símbolo de una Comunitat Valenciana "que ha decidido apostar por el deporte como elemento de convivencia, encuentro y salud", además de subrayar también la coordinación entre la administración autonómica y la local para desbloquear una infraestructuras "clave".
La primera edil, que ha agradecido la implicación del Consell en este proyecto, ha precisado que el nuevo centro es realidad "tras desbloquearse una obra que comenzó en 2011" y ha comentado que la instalación fue recepcionada por el consistorio y adscrita a la Fundación Deportiva Municipal el pasado 26 de julio, "trece años después del comienzo de las obras".
La obra ha supuesto una inversión conjunta de 13,8 millones de euros: 12,7 millones de euros aportados por la Generalitat y 1,1 por parte del Ayuntamiento para completar el equipamiento deportivo, las gradas, la decoración, la señalítica, la rotulación y otras intervenciones necesarias para su puesta en marcha.
En esta nueva dotación pública se podrán practicar distintas disciplinas deportivas como natación, musculación, pilates, spining, yoga, aquagym, mantenimiento físico, hit express, taichí, aikido y acondicionamiento físico. Para los usuarios se establecerán bonos mensuales -con tarifas generales para jóvenes, mayores, familias y precios especiales para personas mayores y personas con discapacidad- y bonos para entradas puntuales y clases de natación infantil.
El edificio consta de un sótano, planta baja y primera planta. El sótano alberga dos piscinas: un vaso de waterpolo y otro de chapoteo; así como los vestuarios, salas de máquinas y almacenes. En la planta baja, a la que se accede directamente desde la vía pública están las salas de actividades dirigidas y los vestuarios. Aquí dispone también de zona de cafetería. La primera planta acoge el pabellón multideporte con un aforo aproximado de 1.300 personas -con posibilidad de ampliar a 1.600-, además de los aseos de público, vestuarios y zonas de almacenamiento.
La visita a las instalaciones que se ha realizado este jueves ha incluido un encuentro con los jugadores del Club Conqueridor, que han estrenado el centro con un entrenamiento de voleibol; uno con un grupo de escolares del Colegio Pureza de María que ha asistido a una clase de educación física, y otro con un grupo de nadadores federados, que han entrenando en la piscina.
Desde la oposición en el Ayuntamiento de València, la edil de Compromís Eva Coscollà ha señalado respecto al nuevo polideportivo que la alcaldesa "incumple, una vez más, la promesa de abrir el polideportivo de Nou Moles en septiembre". "Ahora nos esconde que la causa es la ristra de quince deficiencias detectadas en el acta de recepción de las obras", ha apuntado Coscollà en un comunicado.
La concejala ha expuesto que "la más importante es que todavía no se ha realizado el control de calidad de los equipos de climatización" y ha expuesto que esto "ya ha provocado las quejas del vecindario por el ruido que sufre". "Catalá debe ponerse las pilas, dejar de esconder la cabeza y dar una solución definitiva a la situación de Nou Moles", ha indicado la representante de Compromís.
Por parte del PSPV-PSOE, Borja Santamaría ha criticado que en su visita a Nou Moles, la alcaldesa y Mazón "han dispuesto un gran plató de televisión donde sobreactuar por encima de sus posibilidades" y con "figurantes".
Asimismo, ha considerado que "las prisas de María José Catalá" por poner en marcha el centro podrían estar comprometiendo a los técnicos del Ayuntamiento y de la Fundación Deportiva Municipal" y ha recordado que los socialistas han interpuesto un recurso de reposición contra la "adjudicación irregular" del polideportivo.
A este respecto, ha reiterado que la "fórmula impuesta por el gobierno municipal -PP y Vox- para gestionarlo puede llevar a la quiebra a la Federación de Natación, no solo porque el procedimiento elegido genere dudas legales, sino porque se anunció la fecha para la inauguración antes de finalizar el proceso y sin disponer de todos los informes preceptivos".