A juicio del estratega global-macro de Saxo Bank, el nivel de penetración y adopción de esta criptodivisa es todavía marginal
MADRID. El Bitcoin ha vuelto a marcar un nuevo récord al superar la barrera de los 5.000 dólares y, aunque hay mucho ruido de precios a corto plazo por su alta volatilidad en comparación con las clases de activos tradicionales, sigo creyendo que llegaremos fácilmente a 100.000 dólares en 10 años. Si esto suena agresivo, tenga en cuenta algunos factores:
El rápido desarrollo del Bitcoin se basa en que nació de la crisis financiera, que fue una vez más un claro signo de que necesitamos más democratización, responsabilidad y alternativas en el mercado. El Bitcoin ha sido desarrollado por "el pueblo" y para "el pueblo", en contraposición a los sistemas centralizados anteriores, dirigidos por las instituciones, en donde los incentivos y los conflictos de interés están a menudo en contraposición con los de sus clientes.
Por otro lado, está el hecho de que el mundo nunca ha estado más interconectado socialmente desde una base tecnológica y educativa. El Bitcoin no podría haber despegado a principios de los 90, pues la tecnología para la conectividad era demasiado lenta, demasiado cara e insuficiente. Así que el factor tiempo también ha sido clave para el rápido desarrollo del Bitcoin y otras criptodivisas.
Precisamente, para proporcionar acceso a sus clientes a las criptodivisas, Saxo Bank acaba de añadir a su lista de activos negociables ETNs sobre el Ethereum. Estos instrumentos se pueden negociar a través de las plataformas SaxoTraderGO y SaxoTrader, donde también se pueden encontrar ETNs sobre el Bitcoin que cotizan en el Nasdaq OMX Estocolmo.
Kay Van-Petersen es estratega global-macro de Saxo Bank
EFPA España, Asociación Europea de Asesores Financieros, recomienda tener mucha cautela a la hora de invertir en las criptodivisas a través de cinco consejos