GRUPO PLAZA

insta al Gobierno municipal a buscar una "solución dialogada y consensuada" 

El PP insta a Ribó a mantener la fachada y los motivos art déco del cine Metropol

Foto: EUROPA PRESS
23/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El PP en el Ayuntamiento de València ha presentado una moción a la comisión de Urbanismo del lunes donde insta al Gobierno municipal a buscar una "solución dialogada y consensuada" con los propietarios del antiguo Cine Metropol para conservar su fachada y los motivos art déco que la decoran.

El concejal del PP Juan Giner Corell ha destacado en un comunicado que este antiguo cine constituye en la actualidad "uno de los pocos ejemplos de cines históricos que todavía quedan en pie" en València, así como la última sala cinematográfica anterior a la Guerra Civil -y la única de época republicana- que aún conserva la ciudad.

"A pesar de ello, y a diferencia del edificio colindante, el Metropol carece inexplicablemente en estos momentos de cualquier tipo de protección patrimonial, al no estar incluido en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la ciudad, estando amenazado en la actualidad por la piqueta", ha indicado Giner Corell.

Según el concejal, los planes de sus actuales propietarios pasan por la demolición del inmueble para la posterior construcción de un edificio de nueva planta para uso hotelero, para lo que habrían solicitado en mayo de 2017 la correspondiente licencia municipal de derribo.

El grupo municipal popular considera que el Ayuntamiento de València debería "redoblar sus esfuerzos a la hora de buscar una solución dialogada y consensuada" con los actuales propietarios del antiguo Cine Metropol, a efectos de su conservación.

La singularidad del edificio viene confirmada por el informe realizado en mayo de 2020 por varios miembros de los Departamentos de Historia del Arte, Historia Moderna y Contemporánea y del Aula de Historia y Memoria Democrática de la Universidad de Valencia, que destaca "el carácter decisivo y único del Cine Metropol en el panorama arquitectónico de la ciudad de València y en la producción del propio arquitecto Goerlich".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email