GRUPO PLAZA

El PP pedirá en Les Corts al Gobierno central ayudas directas a las Fallas

6/03/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El Partido Popular presentará en el Pleno de Les Corts de la próxima semana una declaración institucional para que todos los grupos políticos muestren su respaldo y apoyo a las Fallas y a todos los actores que la hacen posible, y para solicitar al Gobierno Central ayudas directas para salvaguardar esta fiesta y a los sectores vinculados con ella.

“Las comisiones falleras y sectores tan importantes para los valencianos como los indumentaristas, orfebres, pirotécnicos y artistas falleros, entre otros, están pasando un momento crítico tras dos años sin Fallas y debemos echar el resto desde todas las instituciones para ayudarles”, ha pedido María José Catalá.

Por eso, en la declaración institucional se solicitan dos aspectos fundamentales, según una nota del PP: en primer lugar, se pide al Gobierno central que articule ayudas directas, de forma urgente, para salvaguardar las Fallas y todos los sectores vinculados a la fiesta, patrimonio de todos los valencianos. Y, en segundo lugar, se solicita a todas las Administraciones Públicas que trabajen de forma coordinada para presentar proyectos relacionados con las fiestas de las Fallas y los sectores vinculados, con el fin de optar a fondos europeos.

Catalá recuerda que las Administraciones Públicas adquirieron un compromiso con esta fiesta cuando fue declarada Patrimonio Inmaterial del Humanidad por parte de la UNESCO, como es garantizar el patrimonio inmaterial y, por tanto, la adopción de las medidas y acciones necesarias para asegurar la salvaguardia, preservación, protección, promoción, transmisión y revitalización de las técnicas artesanales tradicionales de los industriales sederos, indumentaristas y orfebres, artistas falleros, así como del resto de actores implicados en la fiesta como pirotécnicos, músicos y las propias comisiones falleras.

“Pedimos a todos los grupos de Les Corts que dejen de un lado el partidismo y apoyen esta declaración institucional para que desde la unión podamos salvaguardar, entre todos, esta fiesta representativa de toda la Comunitat y Patrimonio de todos los valencianos”, ha afirmado la diputada. Esta iniciativa se suma a otras acciones similares impulsadas por el PP en el Senado y en el Ayuntamiento de Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email