GRUPO PLAZA

El PP pide una comisión de investigación para los contratos de material sanitario durante la covid

1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Diputación de Alicante y líder del PPCV, Carlos Mazón, y la síndica 'popular' en Les Corts, Mª José Catalá, han anunciado este lunes que el Grupo Popular pedirá una comisión de investigación para "repasar todos y cada uno de los contratos de material sanitario que ha hecho la Generalitat Valenciana durante la pandemia", además de una comparecencia al respecto del director de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), Joan Llinares.

Así se han referido, en declaraciones a los medios en Alicante y València, a la resolución de la Agencia Antifraude sobre estos contratos de emergencia, en los que presuntamente se habrían producido sobrecostes de dos millones de euros en dos contratos, como informó Valencia Plaza. El informe todavía no ha sido publicado por la entidad.

"Es el momento de conocer toda la verdad. La petición está hecha y vamos a exigir una comisión de investigación. No nos fiamos y tiene toda la pinta que es la punta del iceberg de una mala gestión de los fondos de emergencia covid que ha manejado la Generaliat", ha aseverado Mazón ante estas "gravísimas irregularidades".

Así, aunque ha defendido que el PP se dedicó a "arrimar el hombro" al inicio de la pandemia, ha advertido que ahora es el momento de dar explicaciones: "Hemos cumplido con nuestra responsabilidad, pero lo que ocurre es que ahora sí que hay que pasar cuenta".

Por ello, ha insistido en que "ahora sí que hay que rendir cuentas" y que los "sobrecostes y precios hinchados" por el material covid "solo se refieren a dos contratos concretos, aunque el Síndic "alerta de irregularidades en cientos de contratos".

"Nosotros no nos fiamos de lo que ha ocurrido, parece que es la punta del iceberg, hemos exigido ya la comparecencia de los dirigentes de Antifraude para que nos expliquen cómo se están revisando esos contratos y les quiero anunciar que vamos a pedir una comisión de investigación en Les Corts para repasar todos y cada uno de los contratos de material sanitario que ha hecho la Generalitat, que comenzó una pandemia con hospitales sin licencia y volando por los aires", ha abundado.

En la misma línea, Mazón ha mostrado su sorpresa debido a que "hasta Sociedad Parques Temáticos entró en las contrataciones de materiales sanitarios", por lo que "esto hay que revisarlo". "Al igual que nos estamos enterando de que hay sobrecostes, que hay precios hinchados, incluso de material que dicen que se contrataba por emergencia en marzo y llega en diciembre, por lo que nos preguntamos dónde está la emergencia", ha añadido.

Así, ha concluido que "son demasiadas irregularidades para que no nos fiemos de cómo se han contratado las cosas" y ha insistido en que "ahora es el momento de rendir cuentas y pasar balance": "Esto es lo que le debería preocupar si les preocupa la transparencia al tripartito de la Comunitat Valenciana. Es el momento de exigir cuentas porque los ciudadanos tenemos que saber qué se ha hecho con nuestro dinero".

Por su parte, Mª José Catalá ha coincidido en que "ha llegado el momento de rendir cuentas" ante los "precios hinchados" en estos contratos o el hecho de que "algunas empresas no guardaban relación con el material sanitario" y que "el mercado en ese contexto ofrecía productos más competitivos a los que no se accedió".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme