GRUPO PLAZA

Catalá acusa a Ribó de renunciar a pedir fondos europeos para el soterramiento de las vías de Serrería

Foto: ROBER SOLSONA/EP
1/08/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PP en el Ayuntamiento de València, Mª José Catalá, ha criticado este lunes que el alcalde, Joan Ribó, ha renunciado a pedir al Gobierno optar a fondos europeos Next Generation para el soterramiento de las vías de Serrería, por lo que ha anunciado que presentarán iniciativas en Les Corts, el Congreso y el Senado para "obligar" tanto al gobierno local como al autonómico y al central a solicitarlo.

"Este ayuntamiento baja los brazos con el soterramiento de las vías de Serrería de forma clara", ha denunciado en declaraciones a los medios después de que el Ministerio de Transportes haya confirmado al PP que no hay ninguna petición al respecto por parte del consistorio o del Consell.

Catalá, tras recordar que en una comisión de Urbanismo del año pasado se aprobó una petición del PP al respecto, ha lamentado que a esto se suma que las nuevas líneas de desarrollo del PAI del Grau --aprobadas en el pleno municipal de la semana pasada-- "renuncian" al soterramiento de las vías de Serrería y a la prolongación del paseo de la Alameda.

También ha rechazado que en la firma del convenio del canal de acceso ferroviario a València, el pasado jueves, ni la ministra Raquel Sánchez ni el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, o el alcalde exigieron el soterramiento de las vías de Serrería cuando es "algo estratégico para el desarrollo de la ciudad".

"Desde luego, estamos en una etapa agotada, en un fin de ciclo evidente", ha aseverado la también portavoz del PP en Les Corts sobre el gobierno municipal (Compromís-PSPV) que "no tiene proyecto para esta ciudad y renuncia a ser ambicioso y a ejecutar sus inversiones".

Pérdida de 1,2 millones en ayudas

Por otro lado, ha lamentado que el Ayuntamiento vaya a perder casi 1,2 millones de subvenciones autonómicas en dos partidas: una al reducirse en 1,6 millones la cantidad inicial prevista por retrasarse medio año la implantación de itinerarios de inclusión y otra en 122.000 euros por no incorporar siete técnicos superiores al servicio de infancia y adolescencia dentro del contrato-programa para la financiación de servicios sociales de atención primaria.

Para Catalá, esta falta de ejecución demuestra una "dejadez impresionante" en el bipartito, así como su "falta de prioridades" y "una incapacidad manifiesta para seguir gobernando en València". Es algo que ha ligado con la falta de ejecución de las inversiones en barrio, este año un 9,8% de los 323,6 millones presupuestados a cierre de junio.

"En siete años, el Ayuntamiento habrá dejado de ejecutar 800 millones que ha presupuestado y después no ha sido capaz de invertir", ha aseverado, advirtiendo que en 2022 hay hasta ocho concejalías que no han invertido "ni un euro" y que el año puede acabar con el nivel de ejecución más bajo de la legislatura.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme