VALÈNCIA (EFE). El Gobierno municipal del Ayuntamiento de València ha criticado que el "no de Vox" ha impedido la aprobación este viernes del nuevo Comité de Dirección de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de València.
"Vox se ha aliado hoy con Compromís y con el PSPV en el Ayuntamiento de València para votar en contra de reducir en 85.000 euros de gastos en la EMT", han asegurado fuentes municipales.
Según las fuentes, el Consejo de Administración de EMT Valencia tenía previsto aprobar este viernes un nuevo organigrama en el que se nombraba a Raul Castelblanque como nuevo director adjunto y a Juan Alumbreros como director corporativo de la empresa.
Este nuevo organigrama "contemplaba la reducción del Comité de Dirección y especializaba las áreas buscando una mayor eficiencia", según las fuentes, que añaden que con esta propuesta se reducía el comité de dirección a 11 personas, 2 menos que en la pasada legislatura en la que existían 6 directores de área y 4 directores de departamento, más las 3 personas adscritas a gerencia.
Con esta reducción, el nuevo Comité de Dirección de la compañía, que comprende los niveles 0 y 1, hubiera costado cada año 85.000 euros menos que el anterior.
Por su parte, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha denunciado la "incapacidad" de la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá y del PP para "gobernar esta ciudad" después de "su fracaso esta mañana en la votación para nombrar cargos directivos de la EMT".
Para Gómez esta situación demuestra que "el liderazgo frágil de Catalá" ha derivado ya en "un gobierno secuestrado por la ultraderecha y por el grupo Vox porque pretende aplicar un rodillo que no tiene".
En el transcurso de la reunión, según fuentes socialistas, "se ha desvelado el incremento de salario por encima de los 80.000 euros de uno de los nuevos directivos, por lo que la representante de los socialistas, María Pérez, ha manifestado su voto en contra".
La portavoz socialista ha asegurado que durante estos meses, "hemos visto cómo Catalá pretende gobernar en solitario, sin hablar ni pactar con nadie más que con sus socios preferentes de Vox aunque sea imposible porque está en minoría". Pero la EMT, ha apostillado, "le ha demostrado que el Ayuntamiento no es su cortijo y que no puede gobernar con cacicadas ni imposiciones".
"El fracaso del PP en la EMT no sólo deja en manos de Vox la gobernabilidad de València sino que, además, ha destapado también las mentiras de la señora Catalá, que vendió este organigrama como un ahorro de sueldos en la cúpula de la EMT y hoy se ha revelado que la realidad es que un alto directivo iba a cobrar 20.000 euros más que su predecesor, llegando a cobrar incluso más que el presidente de la Generalitat Valenciana", ha continuado.
La concejala socialista y consejera de la EMT María Pérez, ha indicado que Catalá "intentó camuflar el desproporcionado aumento de sueldo de uno de los directivos vendiendo un ahorro en los costes de la cúpula directiva de la EMT y hoy, en la asamblea, hemos confirmado que no solamente era falso este ahorro sino que, además, el nuevo organigrama escondía una subida salarial escandalosa".
Para Gómez "este fracaso en la Empresa Municipal de Transportes supone la constatación de que en València tenemos a una alcaldesa secuestrada por la ultraderecha de Vox, con un liderazgo muy frágil e incapaz de sacar adelante medidas e iniciativas que redunden en beneficio de los ciudadanos".
"Pero, además, también ha servido para destapar que tenemos una alcaldesa que miente deliberadamente y que está más preocupada en los sillones y los sueldos que en gobernar para todos los valencianos y valencianas", ha subrayado la portavoz.