Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

PP y Vox dicen que los presupuestos son "fiables" mientras la oposición critica que "no cuadran"

12/12/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El PP y Vox han defendido que los presupuestos de la Generalitat para 2024 son unas cuentas "fiables", mientras que el PSPV y Compromís han asegurado que "no cuadran" y que "nacen muertos" antes de ser siquiera aprobados.

La contundencia con la que se han referido los portavoces de PSPV y Compromís en la comisión de Hacienda, José Muñoz y Aitana Mas, a las cuentas del Consell se basa en la previsión del déficit que ha incluido Hacienda en los presupuestos, que es del 0,3%. En el Consejo de Política Fiscal y Financiera de este lunes, el Gobierno informó a las comunidades autónomas de que el déficit que tienen autorizado para el próximo año será del 0,1%.

Precisamente esta decisión ha sido objeto de las críticas del síndic del PP, Miguel Barrachina: "Del déficit del 3% nacional autorizado por Bruselas, un 2,9% se lo queda el gobierno y solo 0,1% para las autonomías". "Es decir que pretende cargar cientos de millones a las comunidades autónomas después de su pacto con Junts y ERC. Los valencianos no van a pagar los acuerdos de Pedro Sánchez con los independentistas", ha asegurado.

Barrachina ha señalado que "el gobierno serio de Carlos Mazón sí ha cumplido con lo que le competía respecto a los presupuestos. Tiene una hoja de ruta que pasa por reducir gasto público, eliminar impuestos y aumentar el gasto social".

"Esa es la hoja de ruta que no va a variar porque Sánchez haya llegado a acuerdos con el separatismo. El 11 de septiembre la consellera Ruth Merino escribió a la ministra pidiéndole los datos para poder elaborar las cuentas con fiabilidad. Y no ha llegado nada. Que el gobierno de Sánchez convoque tarde y mal el CPF no va a cambiar las cuentas propuestas", ha añadido.

Por su parte, la diputada de Vox Teresa Ramírez ha señalado que los presupuestos del nuevo Consell PP-VOX "son los más responsables que se han podido presentar a los valencianos".

"Partíamos de una inflación que ahoga a las familias y frena la economía, una gran dificultad para acceder al crédito debido a los continuos incrementos de tipo de interés, una elevada presión fiscal que no atrae inversiones, sino que las ahuyenta y unos trámites burocráticos lentos y complejos que dificultan la actividad y ralentizan el crecimiento", ha agregado.

"Tirar balones fuera"

Pero la oposición no coincide con estos diagnósticos y critica la "falta de acuerdo" entre los dos partidos que sustentan al gobierno en cuestiones como la condonación de la deuda o la financiación económica. Muñoz ha instado al 'president', Carlos Mazón, a no hacer "seguidismo" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mientras que Mas ha criticado que no saben "ni cuál es el modelo de financiación" que tiene encima de la mesa el Consell.

Muñoz ha criticado que se plantee "un objetivo de déficit irreal" y que "no concordaba con lo que había planteado el gobierno de España". "Además, han planteado unos presupuestos en los que incrementan las entregas a cuenta un 16%: Es un Consell absolutamente irresponsable y vamos a pagarlo todos los valencianos y valencianas con recortes", ha añadido.

Por su parte, Mas ha reprochado que "no cuadren los ingresos con los gastos" en las cuentas y ha criticado que "pueden hacer muchas cumbres, pueden quejarse de muchos Consejos de Política Fiscal y Financiera, que solo es tirar balones fuera para no ponerse de acuerdo en lo verdaderamente importante".

Enmiendas

Mientras, en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos se debaten desde hoy hasta el jueves las enmiendas parciales a la ley de Presupuestos de 2024. Las enmiendas de PP y Vox están saliendo adelante sin problemas, incluso algunas de ellas por unanimidad, mientras que las de la oposición están siendo, en su gran mayoría, rechazadas por el Gobierno.

Entre las enmiendas aprobadas, varias de PP y Vox para permitir al personal que, en el momento de suscribir un contrato laboral especial de alta dirección para desempeñar una plaza de carácter directivo de instituciones sanitarias de la Conselleria de Sanidad, tuviera una vinculación temporal con la Generalitat como personal estatutario percibirá durante la vigencia del contrato de alta dirección, además de las retribuciones que correspondan por el contrato de alta dirección, las que pudieran corresponder por los trienios y el grado de carrera o desarrollo profesional que acredite tener reconocidos.

Otra de las enmiendas de PP y Vox aprobadas ha eliminado una subvención de 30.000 euros a la UMH para una cátedra de memoria democrática para aumentar la partida para el Tribunal de las Aguas. También una que elimina una línea de subvenciones de 260.000 euros del IVC a entidades sin ánimo de lucro y la divide en 160.000 euros más para subvenciones a empresas privadas y 100.000 euros para la Gran Gala de las Artes Valencianas.

De las enmiendas de la oposición, se ha aprobado una del PSPV en Presidencia que incluya como indicador para las subvenciones el porcentaje de contratos que incorporan cláusulas relacionadas con la igualdad de género contenidas en las especificaciones técnicas de los pliegos de prescripciones técnicas particulares.

También se han aprobado algunas enmiendas de Compromís en el área de Igualdad, y esta formación ha dado su apoyo a otras tres de PP y Vox, una de ellas para dotar de más recursos a la Xarxa Jove. Una de las que ha aprobado Compromís por unanimidad busca desplegar una red homogénea de profesionales, dependientes de las entidades locales, para la atención primaria de los problemas sociales, mediante la atención, valoración y asignación de prestaciones, ayudas, recursos y programas de intervención.

Las "Marras"

Entre las anécdotas, varias de las enmiendas del PSPV-PSOE que se han aprobado por unanimidad se referían a cuestiones de forma, erratas, fallos de traducción o faltas ortográficas. De hecho, solo en Presidencia se han aprobado 12 enmiendas en las que se cambiaba "Consejo" por "Consell".

Otra de ellas, la enmienda 193, pedía cambiar en la versión en castellano de la ley una equivocación: se le estaba dando una línea de ayudas a la organización de actos institucionales y culturales durante las "Marras" en lugar de durante las Fallas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas