X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

los populares obtendrían 37 escaños, 6 más que en la actualidad

PP y Ciudadanos sumarían mayoría absoluta en Les Corts con los resultados del 26J

28/06/2016 - 

VALENCIA. La hipotética alianza entre Partido Popular y Ciudadanos sumaría un total de 52 diputados en Les Corts con el resultado electoral del 26J. Este es el resultado de extrapolar la votación de las generales de este domingo al Parlamento Valenciano según la Ley D'Hondt, un escenario que dotaría este posible pacto de una mayoría absoluta que no se produce en la actualidad, puesto que ambas formaciones sumaron 43 diputados en las autonómicas de mayo de 2015.

Por partidos, el avance más significativo es el que experimentaría el PP, que pasaría de 31 diputados a 37. En número de votos el salto es de 658.612 a los 917.398 de este domingo en las nacionales. Entre ambas citas electorales la formación ha cambiado de liderazgo, ahora en las manos de Isabel Bonig tras el paso atrás del expresidente Alberto Fabra.

Ciudadanos, por su parte, también registraría un avance. Pasaría de los 13 diputados que cosechó Carolina Punset a un total de 15 con los datos del 26J. El avance tendría lugar gracias a un incremento de 309.121 a 386.826 en los votos al grupo, ahora comandado en Les Corts por Alexis Marí.

La comparación es más compleja en el caso de la coalición 'A la Valenciana', que no existía como tal en 2015. Entonces sus dos principales integrantes, Compromís -liderado por Mónica Oltra- y Podemos -con Antonio Montiel al frente-, obtuvieron 19 y 13 diputados -respectivamente-. 22 en total. En esta ocasión el cómputo de esta hipotética alianza autonómica sería de 26 escaños con los datos del 26J, pero cabe apuntar que a estos comicios concurrieron en 2015 junto a Esquerra Unida, que no obtuvo representación en Les Corts.

En número de votos, 'A la Valenciana' obtuvo en las generales 655.895 apoyos en la región, mientras que en las autonómicas de 2015 las tres formaciones que la integran sumaron un total de 846.129 -de los que los más de 100.000 de EUPV cayeron en saco roto-.

Por último, el PSPV, que ostenta la presidencia de la Generalitat -en las manos de Ximo Puig- perdería dos diputados. En concreto, pasaría de los 23 que tiene actualmente a un total de 21. En votos, por contra, el partido ha registrado un crecimiento nada desdeñable, al pasar de 509.908 apoyos a un total de 537.983.

Noticias relacionadas

EL TINTERO

Unos votan y otros vetan

Los votos son los que son y los vetos son los que están. En esta calurosa semana de julio, el bochorno lo producen los “líderes” políticos que bajan en votos o escaños y suben en humos

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email