VALÈNCIA (EP). El Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV) ha constituido la Secretaría de Nuevos Valencianos para "dar cabida a todos los migrantes que creen en la libertad" y que nace como "espacio de participación" de los extranjeros en la estructura del partido.
La formación ha designado como responsable del área a Mary Ponte, quien ha manifestado que quieren "conocer y trabajar con todos los migrantes que viven en la Comunitat Valenciana". Ponte es una política y diplomática venezolana que se ha significado como una "luchadora por las libertades en Hispanoamérica", según ha informado el PPCV en un comunicado.
"Con esta nueva iniciativa, el proyecto de Carlos Mazón en el PPCV reconoce la importancia de los extranjeros en la Comunitat Valenciana, un colectivo cada día más numeroso que forma parte de la realidad cotidiana de nuestra tierra", ha señalado el portavoz de campaña del PPCV, Miguel Barrachina. Según cifras del INE, la población extranjera ya alcanza un total de 778.655 personas, alrededor del 15 por ciento de la población en la Comunitat Valenciana.
Por su parte, Mary Ponte ha afirmado que apuestan "por una inclusión real, abriendo un espacio directo de participación en la estructura del partido donde puedan impulsarse propuestas en beneficio de los extranjeros" y ha asegurado que se acercarán a "los colectivos migrantes para conocer las necesidades específicas de cada uno, ya que todos los flujos migratorios tienen diferentes problemas y deben ser atendidos con la seriedad y responsabilidad necesarios para cada caso".
"Desde las instituciones podemos impulsar una migración en positivo, donde seamos eficaces a la hora gestionar e impulsar a los extranjeros trabajadores, emprendedores, estudiantes, investigadores y a aquellos que huyen de crisis o conflictos como la guerra de Ucrania o de regímenes dictatoriales como en Venezuela, Cuba o Nicaragua", ha señalado.
En este sentido, Ponte ha afirmado que seguirán "de cerca" situaciones "como las grandes dificultades que existen para la obtención de citas de extranjería o de los retrasos que hay para responder tramites de residencia o resoluciones de nacionalidad española que algunas tienen ya cinco años de espera, y devolver la normalidad a las solicitudes de asilo".
"Nos encargaremos de acercarnos al entorno social que afecta directamente a los extranjeros, como las entidades del tercer sector que dentro de sus fines sociales se encuentra trabajar en favor de la inclusión social de estos colectivos", ha concluido.