GRUPO PLAZA

El PPCV no irá al 40 aniversario del Estatut por el lema 'Fent País': "No vamos a actos que dividen"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
30/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha anunciado que "nadie" de su partido asistirá a la convocatoria de la Generalitat para celebrar los 40 años del Estatut d'Autonomia de la Comunitat, una decisión que ha achacado al lema 'Fent País' escogido para la campaña institucional: "No vamos a ir a actos que dividen a la sociedad valenciana".

Así lo ha advertido en rueda de prensa junto a la 'número dos' del PPCV y síndica en Les Corts, Mª José Catalá, antes de una reunión con diputados autonómicos y nacionales, sobre el acto convocado este miércoles 1 por la Generalitat para conmemorar el Estatut bajo la marca conmemorativa 'Quaranta anys fent país' presentada hace meses.

Mazón ha criticado que el aniversario se vaya a celebrar en el antiguo edificio de Correos en la plaza del Ayuntamiento de València, recientemente adquirido por la Generalitat por "un dinero alarmante y para unos usos alarmantes", y ha asegurado que los 'populares' no irán a pesar de apoyar y "desarrollar" el Estatut cuando gobernaban.

Ha señalado que tomaron esta decisión porque el lema "no se ajusta a lo que necesita la sociedad valenciana", ya que la denominación oficial es la de Comunitat, y porque supone perder "una ocasión extraordinaria para celebrar la unidad" a modo de "revulsivo". "Han decidido seguir por el camino de la división e insinuar que somos uno de tantos 'països' del independentismo catalán", ha denunciado.

Es más, ha acusado a la consellera de Transparencia, Rosa Pérez Garijo (EUPV), de "aprovechar los nueves de octubre --Día de la Comunitat-- para manifestarse a favor los 'països catalans'", "tener por costumbre no aplaudir el himno de España bastante habitualmente" y pretender "dividir hasta con el lema".

Por todo ello ha garantizado que ningún cargo del PP, tampoco en la Diputación de Alicante que preside, asistirá a estas celebraciones. "Es una pena que se haya decidido separar entre los que sienten país y no sienten país (...) --ha abundado-- Como si no fuera suficiente con el término 'Comunitat'".

Sí ha avanzado que en su partido celebrarán el 40 aniversario del Estatut en clave positiva, con charlas, ponencias y campañas propias para abordar cohesión territorial, en lugar de la celebración del Consell basada en "marketing".

Apoyarán el encuentro de Les Corts por la financiación

Al margen de este acto, Mazón ha garantizado que los representantes 'populares' acudirán a la cita convocada este viernes 3 por el 'president' de Les Corts, Enric Morera, para tratar la reforma del sistema de financiación autonómica entre diputados autonómicos, nacionales y senadores, tras la resolución al respecto aprobada hace unas semanas. Eso sí, ha remarcado que a él no le han invitado a pesar de ser presidente de la Diputación.

"Por supuesto que acudiremos a luchar donde haga falta para que dejemos de ser los más perjudicados de España, vamos a seguir defendiéndolo con uñas y dientes", ha recalcado, y ha exigido tanto al Gobierno como al Consell que aborden la financiación con seriedad, rigor y "unidad sincera".

Y es que Mazón ve "llamativo" que Morera (Compromís) impulse esta "puesta en escena" cuando su diputado nacional, Joan Baldoví, apoyó los Presupuestos Generales del Estado (PGE) porque "estaba autorizado para asegurar que habría un nuevo sistema de financiación". Se ha preguntado si van a retirar su apoyo a Pedro Sánchez tras la última propuesta del Ministerio de Hacienda para reformar el modelo que "insultaba a la Comunitat", sumado a que todavía no se haya convocado el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"Iremos con la mejor de nuestras intenciones, pero con la peor de nuestras esperanzas", ha resumido, para acusar a Puig de estar "rodilla en tierra" ante Sánchez y a Compromís de no cumplir sus promesas. También ha reiterado que el PP y su presidente, Alberto Núñez Feijóo, tienen "un único discurso en toda España" en materia de financiación autonómica.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme