VALÈNCIA (EP). El portavoz de Sanidad del PPCV en Les Corts, José Juan Zaplana, ha exigido al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, una regularización "inmediata" de los datos de los fallecidos por coronavirus en el primer trimestre y ha acusado a la Conselleria de Sanidad de "maquillar" estas cifras al proporcionarlas con "cuentagotas".
El dirigente 'popular' se ha preguntado "cómo es posible que Sanidad registrara este sábado cinco fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, de los que dos corresponden al pasado mes de enero y tres a febrero" y "por qué no dan las cifras totales de una vez y no con cuentagotas". "Qué tienen que ocultar? ¿Por qué maquillan los datos?", ha añadido.
José Juan Zaplana, en un comunicado, ha defendido que su formación ha denunciado "durante muchos meses" que los datos sobre la incidencia del coronavirus que ofrecía la Conselleria de Sanidad "no eran reales" y ha criticado que "se han ocultado" durante las distintas olas, pero "fundamentalmente" en la tercera, en los meses de enero y febrero, cuando las cifras "eran peores" y "no se ofrecía información a los municipios".
"Ahora sabemos el motivo de tanta falta de transparencia: Sanidad quería ocultar datos para maquillar las cifras de fallecidos y no superar la cifra de cien fallecidos diarios", ha manifestado, al tiempo que ha censurado que "en su momento nunca se traspasara la frontera del centenar de fallecidos cuando veíamos que cada día se superaba el medio millar de ingresados en las UCIS".
El portavoz 'popular' ha afirmado que es "increíble" que "todavía hoy nos mientan y no sepamos cuántas personas han fallecido en los hospitales de la Comunitat Valenciana por coronavirus en el primer trimestre". Por ello, Zaplana ha exigido a Puig "total transparencia": "No entendemos que se haya ocultado información pero todavía menos que la forma de dar transparencia sea con cuentagotas, cada día añadiendo poco a poco muertos en las notas de prensa".
Así, ha exigido una regularización "de inmediato" y ha instado a Sanidad a "sacar toda la información a la luz pública" para que "todos los ciudadanos sepamos cómo fueron esos días, qué personas fallecieron y se reconozca". "Estamos ante una falta de respeto a las víctimas, a los familiares, a las personas que tanto han sufrido, que se les ningunee el derecho a ser reconocidos como víctimas del covid", ha aseverado.
Para el diputado popular, esta regularización "en diferido" que hace Sanidad es "incomprensible" porque, además, "no la adscribe a áreas de salud". "Dicen que en enero fallecieron dos personas más, pero sin decirnos en qué departamento de salud", ha apostillado.
"Termina el estado de alarma sin saber todavía cuántas personas han fallecido en cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana", ha lamentado, y ha abogado por "devolver la dignidad a todas las víctimas del covid a las que la consellera Ana Barceló se las ha arrebatado".
Finalmente, José Juan Zaplana ha exigido a Puig que "acabe con la opacidad y la falta de transparencia" de la consellera de Sanidad, ya que, ha defendido, "es insostenible que no se ofrezca información, que no se facilite la documentación sobre el reparto de vacunas, que se ningunee a los sindicatos del sector, a los colegios profesionales y a las sociedades científicas y que se cree una empresa pública en el área de Torrevieja de manera oscura".
"Es necesario que Puig acabe de una vez con la gestión del equipo de esta Conselleria nefasta que ha provocado los peores indicadores sanitarios, asistenciales, y profesionales al sistema sanitario público valenciano", ha zanjado.
El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido que en las cifras de personas fallecidas por Covid en la Comunitat Valenciana "no hay ninguna intervención política", sino que son ofrecidas por los servicios técnicos de la Conselleria de Sanidad.
Puig, en declaraciones a los medios, ha precisado que estas cifras están ofrecidas por los servicios técnicos del departamento que encabeza Ana Barceló. El jefe del Consell ha asegurado que se trata de "hacer patente la transparencia" con los datos que se obtienen y ha garantizado que "no hay ninguna intervención política" a la hora de proporcionar dichas cifras.
Así, ha señalado que los responsables de estos datos son los servicios técnicos y funcionarios de la Generalitat, hacia quienes ha expresado su "confianza absoluta".