VALÈNCIA (EP). El portavoz de Hacienda del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha reprochado al 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, que su anuncio de eximir a la ciudadanía del pago del canon de saneamiento "solo es un aplazamiento" y ha defendido que la Comunitat Valenciana "no necesita ni más engaños ni más publicidad" del jefe del Consell.
Ibáñez se ha referido así al anuncio sobre el canon de saneamiento realizado por el jefe del Consell en Les Corts. "Puig dijo que se iba a eximir del pago del canon a todos los ciudadanos y lo que va a hacer es aplazarlo. Afirmó que eximía del pago y que la medida iba a suponer un ahorro de 139 millones de euros, pero la realidad es diferente", ha manifestado en un comunicado.
Así, Ibáñez ha asegurado que el aplazamiento para una vivienda media de un municipio de entre 10.000 y 50.000 habitantes es de 3,62 euros al mes. "No es la solución a nada, porque el Gobierno valenciano presupone que quien no puede pagar 3,62 euros al mes hoy podrá pagar el próximo año 58 euros. Es un engaño absoluto", ha considerado.
"El siguiente engaño es el impacto, ya que este aplazamiento no tiene impacto en las cuentas de la Generalitat. El canon va a la cuenta de resultados de la Epsar, no de la Generalitat, en un caso similar a lo que ocurre con las tasas universitarias, que tampoco repercuten en la Generalitat, sino en las propias universidades", ha criticado Ibáñez, que ha atribuido esta situación a "una nueva campaña de propaganda a las que Puig ya nos tiene acostumbrados y que juega con los intereses de los ciudadanos".
El portavoz de Hacienda ha alertado, además, de que la Epsar "debería rehacer sus cuentas", puesto que según su presupuesto "se preveía un beneficio de 59 millones de euros y según esta medida del aplazamiento va a cerrar 2022 con unas pérdidas de 79 millones de euros".
"Ya son muchas las ocasiones en que Puig hace anuncios que luego no se cumplen. En 2020 dijo que se iban a plantar 15 millones de árboles y también en 2020 dijo que íbamos a recibir 21.000 millones de euros de fondos europeos, cuando la realidad es que hemos recibido 1.254 millones con un préstamo, pagando intereses", ha manifestado, al tiempo que ha censurado que "ni Puig ni su Gobierno tienen ninguna credibilidad y es evidente que están llegando a un fin de ciclo".
Por otro lado, Ibáñez ha alertado de que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) "vuelve a dejar en evidencia las cuentas ficticias de la Generalitat al anunciar un déficit aproximado del 2,5% del PIB", lo que supone "un desequilibrio en las cuentas superior a los 2.500 millones de euros, algo que ya denunciamos en el GPP cuando se presentaron los presupuestos de la Generalitat".
"Las cuentas ficticias del Gobierno de Puig solo ahondan en el agujero negro de las cuentas presupuestarias y generarán más deuda para todos los valencianos. La mala gestión es más que evidente", ha concluido.