VALÈNCIA. (EP) La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha instado al Gobierno central a "restituir el servicio ferroviario" en la localidad de Camporrobles (Valencia) a la que "ha condenado a ser un pueblo fantasma", al tiempo que ha asegurado que la Generalitat estudia "alternativas de transporte" en la comarca Requena-Utiel.
La consellera ha visitado los ayuntamientos de Utiel (Valencia) y de Camporrobles y se ha reunido con los alcaldes de ambos municipios, Ricardo Gabaldón y Faustino Pozuelo, respectivamente, con los que ha acordado trabajar en una estrategia común frente a la "dejadez" del Gobierno, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Pradas ha reclamado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible "una mejora del servicio ferroviario en Utiel y la restitución de la histórica línea ferroviaria, pero mientras se estudian alternativas en base a las competencias de la conselleria".
En el caso de Utiel, tras la eliminación de la línea a Aranjuez, la frecuencia se ha reducido a ocho trenes diarios en dirección València y uno menos en sentido inverso. Entre ellos, el de las 06.55 horas, que conecta Utiel con la capital valenciana, padece retrasos de hasta 20 minutos "casi a diario" porque debe esperar en la estación de Buñol al paso de otro convoy con el que comparte la vía.
Por este motivo, algunos de los trayectos se llevan a cabo en autobuses que "carecen de interventores" y cuyos chóferes, en ocasiones, "ni siquiera conocen el itinerario" y "deben ser guiados por los propios pasajeros" que "no saben si realizarán el viaje en tren o por carretera" hasta "poco tiempo" antes de que se lleve a cabo. "Además, los trayectos de Utiel hacia la pedanía de Las Cuevas y la localidad de Camporrobles en sentido Cuenca son inexistentes", ha matizado.
Precisamente, en Camporrobles, la consellera ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a solicitar fondos Next Generation de la Unión Europea para volver a poner en marcha el trazado o "prolongar 20 kilómetros la línea C-3 de València a Utiel para dar servicio a la localidad que el Gobierno ha condenado a ser un pueblo fantasma".
En este sentido, Pradas ha resaltado que la decisión del Ministerio de suprimir la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez fue suspendida de "forma cautelar por el Tribunal Supremo al acceder así a lo solicitado por 11 municipios de las provincias de Valencia, Cuenca y Madrid".