X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

entrevista a su líder, matthew flegel

Preoccupations sobre el post-punk, la depresión y Madonna

El grupo canadiense pasó el viernes pasado por la sala El Loco y trabaja ya en su próximo trabajo

5/02/2019 - 

VALÈNCIA. Aún quedan más de dos horas para que empiece el concierto, y Preoccupations ya está arriba de escenario de la sala El Loco probando sonido. Tocan algunas canciones suyas para probar, pero también una versión de Smell Like Teen Spirit de Nirvana o (Don’t Fear) The Reaper de Blue Öyster Cult. En las preubas de sonido, un grupo de música está relajado, se expone como es, convierten el escenario en su local de ensayo. Vulk, los teloneros (un grupo vasco que ha sabido trasladar el sonido post-punk a una puesta en escena y un director rompedor, como se vería unas horas después), ven al grupo con atención y cierta admiración.

Cuando acaba la prueba de sonido, Matthew Flegel aprovecha un descanso para mantener una charla sobre su nuevo disco, la depresión y otras influencias en su música o la vida de un grupo de rock, además de su próximo disco, entre otras cosas. 

Sobre New Materials

“Estoy bien ahora, pero cuando estábamos componiendo el disco, yo estaba en un momento oscuro de mi vida por culpa de una mala relación sentimental. Eso se refleja en que las letras son más tristes y oscuras de lo habitual, a pesar de que musicalmente este disco suena algo más pop, más pegadizo”.

“Me gustan los contrastes. Lo último que escribo son las letras y no están necesariamente relacionadas con el sonido de la canción que hemos compuesto. Escribo en servilletas, en folios... Luego le doy sentido a todo ello”.

“Estábamos intentando hacer algo diferente, simplemente. No queremos hacer el mismo disco dos veces. Y salió esa premeditación de cambiar nuestro sonido hacia este camino”.

“He estado escuchando mucha música pop de los 80, porque es donde voy cuando me siento más triste, y esas son las referencias principales de este cambio. Madonna, siempre Madonna”.

Foto: EVA MÁÑEZ Sobre el post-punk

“La gente dice que las bandas guitarreras y el rock están muertos. Pero luego hay un buen puñado de bandas que hacen este tipo de música y giran y hacen sold outs”.

“Hemos tocado en festivales como Coachella, y en nuestro escenario, de diez grupos que actuaban, éramos los únicos que llevábamos guitarras en vez de un montón de ordenador y teclados. Parece que aquí, en Europa, está menos muerta la escena de bandas de guitarra”.

“No vamos a cambiar lo que hacemos. Como oyente de música, me gustan muchas bandas de pop mainstream y lo disfruto mucho, pero nunca vamos a sonar como ellos. Simplemente, no es lo que queremos hacer”.

“La oscuridad está en las raíces de Preoccupations porque es de donde venimos: de tocar en mil bandas diferentes, uno de nosotros incluso tocaba en una banda tributo a Black Sabbath. Así que es en el estudio desplegamos aquello que somos esencialmente”.

“Supongo que la oscuridad es fundamental en nuestra música como un pintor que necesita trasladar a un lienzo toda la mierda que le pasa, y eso le hace feliz. Nosotros igual”.

“El post-punk es un género muy abierto y eso es bueno para nosotros, porque así cuando cambiamos de sonido, no nos tachan de haber cambiado de género musical”.

“Sin duda, el post-punk es un nicho con espacio que cubrir. No es para todo el mundo”.

Foto: EVA MÁÑEZ“La diferencia de actitud del público no es tanto América-Europa como gran ciudad-pequeña ciudad. En los bolos de las capitales, la gente no para de grabarte con el teléfono para contar por Twitter que te está viendo y yo pienso: ¿Por qué coño no bailas y te lo pasas bien escuchando la música? ¡Aparta el móvil!. Por otra parte, hay públicos muy agradecidos, que se meten mucho en el rollo que buscamos”.

Sobre su gira y sus planes

“Hacer 14 conciertos en 16 días es un ritmo frenético. Los primeros años es algo duro. Cuando tenemos un día libre entre medio, acabamos aburriéndonos y no sabiendo bien qué hacer. Pero uno se acostumbra, nos ha acabado gustando vivir así de intensamente las giras”.

“Estamos acostumbrados a hacer casi 200 conciertos al año, pero este va a ser diferente. Vamos a parar una temporada para componer bien el próximo disco”.

“Siempre estamos componiendo: en las pruebas de sonido, en el backstage, en los viajes, borrachos a las tres de la madrugada... Tengo el teléfono lleno de notas de voz tarareando posibles canciones”.

“Ya tenemos algunos bocetos de cómo será nuestro nuevo disco. Nos quedan esta gira de medio mes y luego un par de shows en abril. Nos apetece parar, así que a lo mejor hacemos algún festival, pero nada de un tour de tres semanas ni mucho menos”.

“En este disco hemos utilizado muchos sintetizadores y sonidos electrónicos, y echo de menos las guitarras. Creo que en el próximo disco las guitarras volverán a tener mucho protagonismo pero... No se sabe realmente, aún no nos hemos metido de lleno”.

Sobre Vulk y sus teloneros

“Les escuchamos justo antes de la gira y sin duda, Vulk y nosotros somos una buena combinación”.

 “Los teloneros no solo son una oportunidad de escuchar grupos nuevos y frescos a lo largo del mundo en estas giras tan largas, sino que además nos ayudan a ver caras diferentes y no solo estar con nosotros cinco todo el rato. Necesitamos relacionarnos con más gente”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email