Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

XEITO I ESPENTA / OPINIÓN

Primera derrota como síntoma

Lo de la geometría variable para gobernar y legislar no siempre ayuda. Pedro Sánchez lo ha visto esta semana. No ha podido festejar su semana europea con el plan de reconstrucción. Los socios de investidura le avisan con su rechazo porque pactar con la derecha no es compatible. Así que primera derrota habemus

24/07/2020 - 

¿Qué es la geometría variable? El sabio matemático y geómetra griego Euclides  elaboró su tratado Los elementos  para definir las relaciones de variables geométricas a modo de reflejo de la realidad combinada con un juego de deducción. En fin y eso que era un a modo de tratado de matemáticas sencillo.  En algún momento alguien decidió aplicar los conceptos de Euclides a la política y los implementó. El trasunto en cuestión lo habrá estudiado el sabio monclovita Iván Redondo. Esto es ,la incapacidad que padece el grupo que sustenta un gobierno, que no puede aprobar por sí solo normas y que necesita tener un apoyo duradero,-una legislatura-, con otro/s grupos parlamentarios o que incluso necesita apoyos puntuales aunque sea con formaciones de distinto color político para medidas concretas. Es un caso de libro que vive en sus propias carnes Pedro Sánchez.  Muchos piensan,-en el PSOE más-, que este es un sistema que puede contentar a la voluntad general de los ciudadanos que en algún momento se ven reflejados en la acción de gobierno. Ocurre que en política nada es gratis y apoyos de estas características se suelen cobrar más antes que tarde. Así que esta semana hemos vivido el episodio en el Congreso con la primera derrota del Gobierno con sus socios de investidura en materia de políticas sociales en los paquetes de conclusiones de la Comisión de la Reconstrucción económica tras la pandemia.  Precisamente el Gobierno de coalición PSOE/Unidas Podemos había apostado todo a las medidas sociales.

¿Y si esta derrota es una tendencia que se puede repetir? De momento es un aviso importante porque están sobre la mesa los Presupuestos Generales del Estado. Sí es verdad que aplicando la geometría variable con el PP, Ciudadanos y demás socios gubernamentales el paquete sanitario, el de la política de la Unión Europea se han aprobado. Y como los nervios son tantos en el ejecutivo, resulta que una diputada de Podemos votó dos veces en el plan económico y tenemos un empate. Así que habrá que repetir la votación en un pleno extraordinario. Es cierto que estos acuerdos se tendrán que ver reflejados en los PGE y toda esta escenificación de unos y otros es un aviso o un síntoma a futuro. Porque los nacionalistas, con especial intensidad Aitor Esteban del PNV y los independentistas ya lo han hecho saber “con estos socios de la derecha no hay PGE”. Y lo que es más significativo el propio Pablo Iglesias también se ha mostrado incómodo. Lo que pasa es que su necesidad de arrope dentro del Gobierno es tanta que lo que pueda decir o proponer se queda en nada. El apaño de última hora de ceder en el asunto de la educación concertada y sus ayudas tampoco resolvió el resultado de las votaciones. ¡Como es la historia! Repasando en nuestra memoria recordemos que lo de la educación concertada fue un gran invento del  Gobierno socialista de Felipe González, negociado por el añorado Alfredo Pérez Rubalcaba. ¡Cosas veredes amigo Sancho!

Europa y las cuentas de Angela Merkel. La cancillera alemana en su último año de vida política y como presidenta de turno de la UE ha dado un ejemplo a todos sus colegas europeos, por más que Sánchez quiera colgarse medallas. Han cambiado los tiempos, ya no estamos en 2008 con la crisis del euro y la política austericida. Es momento de la ayuda al Sur aunque al holandés  Mark Rutte no le venga bien para las próximas elecciones en su país. La UE mutualiza la deuda europea en un gesto sin duda histórico. Merkel deja un legado y de paso consigue los cheques reparadores con unos cuantos miles de millones de euros para Alemania y también para los llamados países frugales. Pero atención que no todo es tan sencillo. Los famosos 140.000 millones de euros que corresponden a España aún tardarán en llegar. Antes tendremos que enviar presupuestos y cuentas y también comprometernos a determinadas reformas que a lo mejor no nos vienen tan bien. Pablo Iglesias asegura muy ufano que se derogará la Reforma Laboral del PP y se cumplirá así el programa del Gobierno. Sánchez no ha dicho ni mu al respecto. No vaya a ser que Europa se arrepienta.

España y las cuentas de Pedro Sánchez.  A partir de ahora se abre la carrera en las Comunidades Autónomas por conseguir que los fondos europeos lleguen a sus regiones. Y pasará como ocurre ahora con el fondo de 16.000 millones de euros a fondo perdido que dispuso el Gobierno. Andalucía y Galicia se quejan (Juanma Moreno y Alberto Núñez Feijóo), Madrid y Cataluña (Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra) son los más favorecidos porque han sufrido el mayor daño sanitario del coronavirus y la Comunitat Valenciana (Ximo Puig) está en zona media. Así que de nuevo tendremos episodios cainitas por los dineros europeos. De momento Sánchez convoca una nueva Conferencia de Presidentes Autonómicos para explicarles el contenido del acuerdo de la UE. Aún no se sabe si será presencial o virtual. Si se ven las caras a lo mejor alguno se ablanda y aplaude. Aunque los tiempos no están para risas. Si tomamos como referencia el sector turístico en la CV nada menos que las reservas hoteleras han caído un 70% y eso que aún no estamos en agosto. A la vuelta de las vacaciones muchas empresas se encontrarán con la realidad y tendrán que echar el cierre.

Estamos en el Estado de Alarma disimulado. Y parece que no queda otra. Al finalizar el confinamiento y llegada a la nueva normalidad  los presidentes autonómicos que son quienes gestionan la crisis del Coronavirus, se convirtieron en cortafuegos de Sánchez. Ocurre que un día tras otro se incrementan los contagios, se reproducen los rebrotes y la toma de medidas depende del lugar donde te encuentres. Disparidad a la hora de delimitar el ocio nocturno y de los jóvenes que se ha convertido en uno de los focos de contagio más recurrente, también decisión política a la hora de prescribir la mascarilla como obligatoria,…en fin que cada uno hace de su capa un sayo. Y a la vuelta del verano vendrá la incorporación al curso escolar con toda la incertidumbre que genera y tras ver que los jóvenes en estos momentos son grandes contagiadores y transmisores del virus. En Navarra, La Rioja, Murcia (Totana)  y Cataluña (Barcelona, Hospitalet) se vuelve a las fases 2 e incluso 1. De nuevo habrá que recordar que tenemos que ser responsables y cumplir la normativa y los consejos de las autoridades sanitarias e incluso políticas. Los sanitarios están agotados física y psicológicamente y su respuesta con una nueva oleada, si no estamos ya en ella, puede no ser la misma. No se ha hecho el trabajo necesario en cuanto a protocolos de actuación ante los rebrotes por parte de las autoridades y parece que volvemos a llegar tarde.

El Tablero

PSOE: Pedro Sánchez y la sobreactuación. Es el presidente del Gobierno y nos representa a todos los españoles en los foros a los que acude. La “extenuante” negociación en Bruselas como el definió, no ha sido un hito histórico para su persona. Si pensamos en los miles de fallecidos en nuestro país, la gestión dispar en la toma de medidas y las negociaciones fallidas con todos los partidos políticos no estamos ni para comentarios irónicos ni mucho menos para aplausos infantiles y nerviosos ni en Moncloa ni en el Congreso. Le pagamos para ello y le va en el sueldo. Esta sobreactuación socialista sobra y por cierto que se pongan todos la mascarilla y que den ejemplo. Esto vale para todos los partidos. Y se tendrá que aplicar el PSOE en la negociación parlamentaria porque las matemáticas se muestran tozudas y no todos suman. Y tendrán que tener mucha flexibilidad y habilidad para compatibilizar a su socio Iglesias y a PP y Ciudadanos. Es complicado porque los apoyos de la investidura están respondones y no dispuestos a compartir acuerdos. 

PP: Pablo Casado “xa fala en galego”. Y no es que las caras que ahora se visibilizan más sean galaicas. Por ejemplo, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida que ya es un activo. Lo pasean por todos sus actos. Le vimos en Alicante acompañando a Casado en la elección de Carlos Mazón como presidente popular de la provincia.  Y luego hemos visto a otras “gallegas” de nuevo cuño como Fátima Báñez y Elvira Rodríguez. Es decir perfiles moderados y marianistas de pro que se suman a la sí galaica Ana Pastor. Mientras Cayetana Álvarez de Toledo, portavoz parlamentaria del PP se sigue resistiendo e ironiza,-“estoy encantada de galleguizar al PP, siempre que eso no signifique que no se sabe si sube o si baja, o si va o si viene”-. Y Alberto Núñez Feijóo tan contento con tanto “paisano” y festejando su escaño 42 con el voto exterior. Y Casado mirándole de reojo. Por cierto que este fin de semana de nuevo estará en València. Acude a la proclamación de Vicente Mompó como presidente popular de la provincia. Aún se recuerdan los tiempos del “cordón sanitario” a los populares valencianos a los que nadie atendía. Que se lo digan a su presidenta regional Isabel Bonig que ha vivido un duro trance partidario en momentos muy convulsos. 

VOX: Santiago Abascal y su juego parlamentario. Se repite el modelo podemita de comunicación y actuación, aunque le falta la pátina de Iglesias, Errejón, Bescansa y Monedero entre otros. Juegan con la presencia parlamentaria por si sus votos suman o restan en cualquier iniciativa. No andan finos en sus últimos movimientos. Su caudal es restar espacio al PP e incluso a Ciudadanos y en estos días no han podido colocar sus mensajes. La capacidad de liderazgo de Abascal parece limitada. No se comprende dentro del caudillismo el reparto de papeles entre varios portavoces. A lo mejor están equivocando la estrategia. Les funciona Espinosa de los Monteros, también Macarena Olona, en Madrid Rocío Monasterio y Ortega Smith. Este desdibuje intencionado de Abascal le resta. Pensarán como en su día ideó Iglesias que cuanta más presencia, mejor. 

UNIDAS PODEMOS: Pablo Iglesias se refugia en el Gobierno. Está más solo que la una. No da crédito. Su última oportunidad era entrar en el ejecutivo y en él está emboscado. Sin autocrítica propia y tampoco sobre el Gobierno aunque a veces intente marcar territorio. Su seguridad está en las manos de Sánchez. Hay auténtico pavor a la próxima convocatoria electoral en Cataluña. Un tercer descalabro tras Galicia y País Vasco, sería difícil de explicar. Volviendo atrás habrá que recordar el papel en la transición de la izquierda que tanto denosta Iglesias. Los servicios del PCE en esa etapa de nuestra historia fue fundamental. Pero bueno siempre nos quedará el ideólogo Juan Carlos Monedero que ha sido mandatado, siempre por Iglesias, para constituir la FAES de Podemos. Se supone que no le hará mucha gracia la referencia a la criatura/fundación de José Mª Aznar. 

CIUDADANOS: Inés Arrimadas también centra al PSOE. Y además rompe la geometría variable con los socios de investidura. ERC y PNV entre otros no ven con buenos ojos las cuentas de Sánchez con Arrimadas. Dicen que son incompatibles. La líder de Ciudadanos digamos que ha tenido el mérito de mover el tablero cuando nadie lo esperaba. Su eficaz portavoz, Edmundo Bal, da la cara y le saca los colores a unos cuantos. Son 10 escaños altamente rentabilizados, aunque el futuro todavía está por escribir.

Las frases de la semana

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno: “Hacía mucho tiempo que no trasnochaba dos noches seguidas aunque sea por una buena causa” ¡No vale ni como ironía ni como gracia cuando estamos como estamos!

Pablo Iglesias, vicepresidente social del Gobierno: "Es legítimo que el PSOE mantenga conversaciones con las formaciones de la derecha  pero no somos ingenuos: un Ejecutivo en el que está Unidas Podemos es incompatible con acuerdos con una formación que pacta con la ultraderecha"¡Lo de los dos gobiernos en uno!

Mª Jesús Montero, ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno: “Cuando estamos en charlas y en este foro organizado o dirigido por Unidas Podemos me parece normal que se puedan expresar opiniones particulares. Todos aportan, nadie sobra. El Gobierno tiene las ideas claras” ¡La geometría variable que se vuelve en contra y máxime con tu socio de ejecutivo!

Aitor Esteban, portavoz parlamentario del PNV: “No se moleste en llamar a nuestra puerta para buscar más acuerdos. Vamos a cumplir primero lo que ya tenemos comprometido” ¡Todo un clásico. El PNV haciendo valer su pragmatismo y exigiendo cumplimiento de las promesas y después ya hablaremos de los PGE…!

Josep Sánchez Llibre, presidente de la patronal catalana Foment del treball: “Un segundo confinamiento sería letal para la economía catalana y la española. Hay que plantear medidas proporcionales para no matar la economía” ¡Difícil el dilema entre salud y economía y aún no hemos vuelto de vacaciones. Otoño será muy duro!

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno: “La Jefatura del Estado no está en cuestión. Es nuestro marco constitucional” ¡La obviedad no parece gratuita porque hay quien no lo tiene claro!

Ana Fernández-Sesma Cordón, viróloga que trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York: “Aquí el problema son las mascarillas. No pensé que a estas alturas estaríamos discutiendo sobre algo tan básico, pero se ha politizado y ponérselas o no significa ser de un partido o de otro. Es como entrar en un fuego y buscar al pirómano antes de intentar apagarlo” ¡Por eso es tan importante la responsabilidad individual. Las mascarillas son nuestro salvoconducto!

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email