Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

elecciones 26j

Compromís-Podemos-EU reserva la Plaza de Toros para el 24 aunque el mitin está en el aire

Dificultades para coordinar la agenda con las figuras políticas nacionales y las dudas sobre si cerrar campaña en Valencia

26/05/2016 - 

VALENCIA. Uno de los dilemas de la campaña electoral para todas las formaciones políticas es cómo afrontar los actos centrales ante la repetición de los comicios. En general, la tónica de los partidos va dirigida a cambiar el registro y tamaño de los mismos, a la búsqueda de dar un toque de distinción a los eventos y exigir un menor esfuerzo a la militancia.

Sin embargo, la coalición Compromís-Podemos-EU A la Valenciana es la única formación que estudia doblar la apuesta e inclinarse por un escenario todavía mayor que la Fuente de San Luis, que reventaron en el cierre de campaña del 20D dejando fuera del pabellón a unas 1.500 personas. El reto, indudablemente, es la Plaza de Toros: el 'top' de los recintos valencianos que, hasta ahora, solo se han atrevido a usar con éxito PPCV y PSPV-PSOE dado que exige una fuerte capacidad de movilización ante los casi 13.000 asientos de aforo más el coso.

Esta posibilidad, que ya se barajó en la anterior campaña, y para la que Compromís ya ha iniciado los trámites reservando el coliseo para el 24 de junio, conlleva ciertas complicaciones -al margen del propio riesgo que implica lleno- que la confluencia está estudiando cómo resolver: especialmente, los problemas de agenda para congregar a los 'All Stars' nacionales de la coalición, las dudas desde Madrid sobre si repetir cierre en Valencia y la propia la limitación de fechas que existen para el coso.

Así, en primer lugar se sitúa la coordinación con las figuras políticas de la coalición. Se ha confirmado que Pablo Iglesias y Alberto Garzón coincidirán al menos en cuatro grandes actos en España, uno de ellos en la Comunitat Valenciana. No obstante, esto no implica que la Plaza de Toros vaya a ser el lugar indicado, tal y como admitieron a este diario fuentes valencianas de la confluencia.

Generalmente, cuando se produce una campaña electoral se suele dejar el margen de 15 días para que los partidos puedan solicitar acudir al coso taurino. Sin embargo, esta ocasión es diferente: tras las elecciones generales de diciembre se admitieron reservas de la Plaza de Toros con normalidad para conciertos y actividades como es habitual. La falta de acuerdo y las reedición de los comicios ha conllevado que el recinto se encuentre ya ocupado en varias de las fechas que podrían ser propicias para un mitin.

Así, las fuentes consultadas por este diario señalaron que, en estos momentos, solo se encuentra disponible el primer fin de semana de campaña (del 10 al 14 de junio) y, posteriormente, eventos como la Fiesta del Orgullo, el concierto de Malú y el de Manu Carrasco hacen que solo podría celebrarse un mitin el 24 de junio: el día del cierre de campaña. Precisamente esta es la fecha que ha procedido a reservar la confluencia, mientras que como ya se preveía, PPCV y PSPV no han movido ficha.

Sin embargo, en Madrid existen dudas sobre si volver a repetir o no el cierre de campaña en Valencia tal y como se hizo el 20D. En cambio, de querer afrontar el lleno en la Plaza de Toros las fechas a elegir deberían situarse al inicio de la campaña, una opción que tampoco termina de convencer. De esta manera, pese a la reserva realizada el asalto por parte de Compromís-Podemos-EU al coso otrora fortín del PSPV y, especialmente, del PPCV, quizá no termine produciéndose.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email