VALENCIA, (EFE). Una remuneración "suficiente y digna" y estabilidad laboral para los periodistas y otros colectivos que trabajen en la nueva Radiotelevisión Valenciana es un objetivo que propone el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación para garantizar la independencia y profesionalidad.
Así figura en la propuesta de mandato marco remitida a Les Corts por el consejo rector de la CVMC, a la que ha tenido acceso EFE, en la que se plantean las líneas básicas que deben inspirar la acción del sistema público audiovisual valenciano para un periodo de seis años, y que se desarrollarán posteriormente en un contrato programa.
El consejo rector considera que el principio inspirador del mandato marco debe ser ganarse la atención, el interés y el respeto de la sociedad valenciana "en toda su diversidad", con una oferta de contenidos y formatos "de calidad, amena, respetuosa e inteligente". Para ello, considera que los objetivos generales del servicio público audiovisual deben ser la calidad informativa, el pluralismo y la igualdad entre hombres y mujeres.
Así, se considera que los medios públicos deben ofrecer una información "suficiente, amplia, veraz, contrastada, imparcial, rigurosa, territorialmente equilibrada y precisa" sobre cuestiones de actualidad, además de utilizar un lenguaje no sexista y promover una imagen plural y no estereotipada de mujeres y hombres.
Para promover la lengua y la cultura valenciana, se plantea que, en un espacio audiovisual abierto y multilingüe, el valenciano es la lengua vehicular de los medios de comunicación públicos valencianos, y al menos el 35 % del tiempo de emisión anual será de obras audiovisuales de productoras valencianas independientes y producción original en valenciano.
Valenciano
El consejo rector plantea que, cuando se trate de obras en otras lenguas, habrá que doblarlas o subtitularlas en valenciano, excepto en las obras originales en otra lengua oficial, en las que se podrá optar entre difundirlas en la versión original, subtitularlas o doblarlas.
Con el fin de favorecer la diversidad y cohesión social, el documento plantea que los medios de comunicación públicos faciliten la relación y comprensión mutua entre todas las personas y grupos sociales, den voz a las minorías sociales, y ofrezcan información que refleje la diversidad real.
Además, se considera que el prestador público de servicios audiovisuales debe reservar espacios destacados en sus programaciones a la difusión de contenidos culturales de calidad, y hacer que estos lleguen a públicos extensos, propiciando la democratización de la cultura.
El consejo rector también aboga por divulgar los principales acontecimientos políticos, sociales, económicos, científicos y deportivos de la sociedad valenciana y su historia, preservando de una manera especial la memoria histórica, así como por promover el refuerzo de la identidad valenciana y reflejar la diversidad local y comarcal.
El documento dedica un apartado a la protección de la infancia y la juventud como objetivo prioritario, en el que propone que se respeten los derechos comunicativos de este colectivo y que se vele por la adecuación de horarios.
También pide que el Consell trabaje a favor de la universalidad en el acceso a las prestaciones del servicio público audiovisual, y garantice la máxima continuidad y plena cobertura del conjunto del territorio en la prestación del servicio público audiovisual.
Asimismo, se plantea que, en el plazo de dos años desde la aprobación del mandato marco, se elabore un libro de estilo para regir la práctica profesional de los trabajadores de los medios de comunicación públicos.
Dicho libro de estilo, que se aprobará por el consejo rector de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, será un código interno que dará coherencia a las fórmulas expresivas y las unificará, con el objetivo de dotar a la programación y los otros servicios de una imagen "propia, original y coherente".