GRUPO PLAZA

comparativa de promesas - elecciones 28A

Propuestas de Igualdad: Pactos, Observatorios, Consejos y Agencias entre los planes de los partidos

26/04/2019 - 

VALÈNCIA. En esta legislatura Igualdad se ha convertido por primera vez en una conselleria propia en el Gobierno valenciano. Un mandato en el que se han ido impulsando leyes como la de derechos de las personas LGTBI y otras como la de Paridad en los órganos estatutarios de la Generalitat Valenciana impulsada por Compromís para garantizar la representación igualitaria. Medidas dirigidas a combatir las desigualdades sociales entre hombres y mujeres que los partidos políticos se comprometen a ir reduciendo desde la administración pública a través de sus programas electorales. 

Ahora bien, todos tienen en cuenta que el margen de maniobra del que gozan para influir en las decisiones de la empresa privada es limitada. Pese a ello, se proponen acabar con la brecha salarial, flexibilizar horarios laborales para favorecer la conciliación, o facilitar la reincorporación al trabajo de aquellas mujeres que dejaron su empleo por razón de cuidado de hijos o mayores. 

Así, si formara parte del futuro Gobierno valenciano que se forme, Podemos quiere crear una Conselleria de Feminismos y LGTBI que desarrollase de manera específica "funciones y objetivos en defensa de los derechos de las personas y el colectivo de personas LGTBI"; hacer una guía de buenas prácticas para evitar la normalización de pautas que configuren la violencia sexual desde los medios de comunicación; difundir el Observatorio de Publicidad No Sexista; y actualizar la Ley de Igualdad Valenciana, que data del año 2003. 

Rubén Martínez Dalmau. Foto: KIKE TABERNER

Una norma que también Compromís quiere que se modernice. La coalición valencianista impulsaría, además, un gran "Pacto de Empresa y Género" que aportase una perspectiva de género "en la óptica empresarial y laboral con medidas de corresponsabilidad, igualdad salarial y participación de las mujeres en los órganos de decisión". Todos estos, objetivos que también se plantean el resto de formaciones.

En este sentido, el PPCV o Podemos también se fijan como objetivo reducir la brecha salarial, pero mientras los populares no especifican la manera abordarían esta cuestión, los morados crearían una Agencia por la Igualdad Salarial que se encargara de trabajar en medidas dirigidas a disminuir esta diferencia. El PSPV, por su parte, crearía un Comité por la Igualdad Salarial que analizara el contexto y una Ley para el Fomento de la Igualdad en el Empleo, una normativa que, según los socialistas, "contemplara incentivos para aquellas empresas que favorecieran la conciliación o que publicaran tablas salariales -de manera que se pudiera comprobar si existe en ella discriminación por razón de sexo-", entre otros conceptos. 

De la misma manera, se comprometen a elaborar un Plan de retorno al mercado laboral para que aquellas mujeres que hayan abandonado su empleo para cuidar de los hijos, puedan tener una fácil reincorporación; y a crear el Consell Valencià de les Dones, que asumiría funciones de asesoramiento a la Administración en materia de igualdad de oportunidades. 

Por su parte, Ciudadanos ofrece incentivos para las empresas que flexibilicen sus horarios "y permitan a los padres y madres con hijos en edad escolar adaptar su jornada, en la medida de lo posible, a la del centro educativo". "También recibirán incentivos aquellas empresas que permitan a sus trabajadores acogerse a reducciones de jornada o teletrabajo para el cuidado de los hijos o de familiares con dependencia", añade este punto.

Asimismo, quieren que se estimule la presencia femenina en los consejos de administración de las empresas privadas, pero no desarrollan la metodología con la que pretenden alcanzar tal objetivo. Sí proponen, no obstante, un Plan de Igualdad para todo el sector público. 

Derechos LGTBI

En sintonía con la Conselleria de Feminismo, Podemos se propone desarrollar el Consejo Valenciano LGTBI y el Consejo Consultivo Trans; impulsar puntos de información en los municipios y planes de diversidad sexual; o que la Generalitat actúe como interesada en las causas penales por delitos contra este colectivo.  

Isabel Bonig. Foto: KIKE TABERNER

Los populares se comprometen a dotar de recursos necesarios para aplicar correctamente la Ley de Igualdad de las personas LGTBI a "llevar a cabo la iniciativa 'Diversidad para ser Mejores' con el fin de apoyar a todos los colectivos LGTBI en nichos de empleo con dificultades de inserción laboral".

Compromís, por su parte, incluiría en el currículum educativo de todas las etapas "contenidos pedagógicos para entender la diversidad familiar, sexual y de género"; crearía un "protocolo de actuación policial contra los delitos de LGTBfobia"; y aprobaría la Ley Valenciana de Diversidad Familiar y Apoyo a las Familias, que incluyera el reconocimiento de las familias de este colectivo. 

El partido de Toni Cantó, en este ámbito se propone crear una Red Integral de Asistencia y Asesoramiento al colectivo LGTBI mediante el que se apoye a las distintas agrupaciones y que, por otra parte, favorezca la participación del colectivo en actos institucionales. El PSPV, no obstante, no cuenta con un punto específico en esta materia

Mónica Oltra. Foto: KIKE TABERNER

Lucha contra la violencia machista

En los programas electorales, los partidos también plantean medidas de prevención y lucha contra la violencia machista. Además de dotar anualmente de más fondos al Pacto de Violencia de Género y Machista, Compromís pone sobre la mesa la elaboración de un "programa de educación afectivosexual en las aulas a partir de los 6 años" como herramienta de prevención de este tipo de violencia. Así como desarrollar una estrategia valenciana que contemple la "prostitución como violencia sexual hacia las mujeres". 

El PSPV apuesta por desarrollar una campaña permanente en los medios de comunicación públicos contra la violencia de género, mientras el PPCV ofrecería programas de rehabilitación para los menores que sean agresores para atacar de manera temprana el problema y la "exención de tasas académicas a las víctimas de violencia de género". 

Podemos quiere que se dote presupuesto suficiente al Pacto Valenciano Contra la Violencia de Género y Machista, fortalecer la red de centros del Servicio Integral de Atención y Acogida a víctimas, y la mejora "de protocolos de detección precoz de las violencias machistas en el ámbito sanitario, así como al refuerzo de la asistencia jurídica", entre otras medidas. Ciudadanos, además, asegura que garantizarán alojamiento alternativo a domicilio habitual. 

Toni Cantó. Foto: KIKE TABERNER

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email