VALENCIA. Natra y Clínica Baviera se situaron ayer entre los mayores avances de todo el Mercado Continuo -donde cotizan cerca de un centenar de valores- y, además, lo hicieron disparando sus volúmenes de contratación en una jornada donde el Ibex 35 se anotó una tímida subida del 0,45% gracias a Repsol.
La chocolatera valenciana se catapultó un 10,13% -solo superada por el 10,26% de Fersa- para cerrar en los 0,435 euros, máximo del día. Desde los 0,445 euros a los que despidió la sesión del pasado 1 de septiembre no había logrado superar dicha cota. Un fortísimo avance que vino acompañado de una espectacular negociación, dado que se intercambiaron de manos 2,36 millones de 'natras' -como se les conoce en el argot bursátil- frente a una media diaria anual de 537.220 títulos, según los datos de Infobolsa.
No hubo hecho relevante alguno al respecto en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); mientras que fuentes del mercado consultadas por este diario advirtieron que "se trata de un valor muy estrecho con un bajo precio, por lo que con poco dinero se puede mover bien al alza o bien a la baja. Son 'calentones' propios de compañías de este perfil".
Pese a la fuerte revalorización de la multinacional del cacao, que redujo sus pérdidas hasta septiembre un 36,7% hasta los 7,47 millones de euros, todavía acumula una caída anual del 32,03%. Y, además, conviene recordar como ha venido avanzando Valencia Plaza que la familia Lafuente se está saliendo del accionariado de Natra. Pero no hay que olvidar que cuando uno vende en bolsa, otro compra.
Por su parte, Clínica Baviera se revalorizó un 7,41% -la sexta mayor subida de todo el Mercado Continuo- hasta alcanzar los 6,09 euros a veinte céntimos del máximo del día. La media diaria anual de 4.464 acciones, según datos oficiales de Infobolsa, fue superada al intercambiarse de manos 7.572 'bavieras' -como se les conoce en el parqué-.
Desde la cotizada fundada por los hermanos Baviera reconocieron a este diario que dicho movimiento correspondía "exclusivamente al mercado"; mientras que tampoco en el site del regulador español se recogía hecho relevante alguno tras el cierre de la jornada.
Otro calentón en toda regla como el sucedido hace justo un mes, cuando en la sesión del pasado 2 de octubre llegó a catapultarse por momentos casi un 15% para reducir la subida al 8,30% al cierre finalizando en los 6 euros. Tres semanas después informaba que su beneficio se había elevado un 11% hasta los 2,3 millones de euros. Mientras tanto la caída anual de Clínica Baviera es muy similar a la de Natra (-28,26%).