VALÈNCIA (EP). El Ministerio de Transportes restablece a partir del próximo lunes 16 los servicios ferroviarios entre València y Alicante, tras reparar los daños sufridos por la Dana. Renfe reactiva así el Euromed e Intercity entre Barcelona y Murcia y los trenes de Media Distancia. Los billetes ya están a la venta.
La recuperación total de la infraestructura ferroviaria entre València, Xàtiva y Moixent, gracias al trabajo de Adif, beneficia a los servicios de Larga y Media Distancia del Corredor Mediterráneo al permitir que los trenes vuelvan a circular con normalidad.
Tras los daños generados por las devastadoras lluvias, Renfe activó un servicio de autobús entre Castelló de la Plana y Alicante y entre València y Murcia para mantener las conexiones, que seguirá operativo hasta la próxima semana, detalla el departamento estatal.
En concreto, los servicios quedan restablecidos desde el próximo lunes, a excepción del primer Euromed entre Alicante y Barcelona que ese día iniciará el servicio en València y el primer tren de Media Distancia entre València y Murcia que comenzará en Xàtiva.
El resto de servicios ferroviarios del día 16 en esas rutas operarán con normalidad, tras lo que a partir del martes 17 se procederá al restablecimiento total de todos los trenes.
Entre los servicios recuperados por Renfe figura la circulación por ferrocarril de los cuatro servicios Euromed diarios por sentido entre Barcelona y Alicante, establecidos con anterioridad a la Dana.
Debido a cuestiones de disposición de material ferroviario, el próximo lunes 16, el primer tren con salida desde Alicante hacia Barcelona lo hará desde València.
Además, se recuperan íntegramente los servicios Intercity que conectan Barcelona con València, Tarragona, Castelló de la Plana, Alicante, Murcia y Cartagena. Cada día circula un Intercity por sentido en esta relación.
Los fines de semana se ofrece adicionalmente un servicio el viernes Barcelona-Alicante y el domingo Alicante-Barcelona.
En total, a partir del próximo lunes, la oferta de plazas será de 22.860 a la semana entre Barcelona y Alicante y de 2.940 semanales para la relación Barcelona-Comunitat Valènciana-Murcia.
En cuanto a los Media Distancia, Renfe restablece los servicios de las líneas València-Alicante-Murcia-Cartagena y Alcázar de San Juán-Albacete-València, de origen a destino. Se da así por finalizado el plan de transporte combinado de tren y autobús establecido para dar servicio a los viajeros de ambas líneas.