VALÈNCIA. La falta de apoyo de las administraciones, la desilusión y el cansancio de una carrera a contrarreloj por salvar la costa no son motivos suficientes para rendirse. Pueblos valencianos como Sagunt, Canet d'en Berenguer y El Perelló, grandes perjudicados, continúan con su lucha para frenar la regresión que sufre el litoral.
Más de 3.000 personas se reunieron el pasado 21 de enero en Madrid en una manifestación que dio visibilidad al grave problema al que se enfrentan las playas de toda España: la erosión ya afecta a más del 60% del litoral mediterráneo. Ante esta situación, caracterizada por la continua pérdida de arena y el avance del mar hacia los edificios en primera línea, los ayuntamientos de la provincia no dudaron en desplazarse a la capital nacional para alzar la voz. Allí, se unieron a más colectivos en una movilización que han calificado como "un éxito".
No obstante, a pesar de los numerosos actos realizados hasta la fecha, todavía no reciben soluciones y el panorama empeora con el paso del tiempo. Por eso, tras expandir su mensaje a nivel estatal, la nueva estrategia se centrará en el ámbito provincial. Así lo han indicado el Ayuntamiento de Canet y el Ayuntamiento de Sagunt, que se unirán para realizar concentraciones mensuales grupales en la Demarcación de Costas de València.
La presidenta de la Asociación Vecinal Playas de Almardà, Corinto y Malvarrosa de Sagunt, Amparo Peris, explica: "Estamos en contacto con la plataforma Somos Mediterránea y vamos a continuar. La hoja de ruta es seguir concentrándonos, ahora más a nivel provincial, de la mano de Canet. Tenemos intención de hacer una manifestación conjunta todos los meses, aunque todavía no sabemos cuándo comenzaremos".
Además, otro de sus objetivos a corto plazo es proceder al cumplimiento de todos los puntos presentes en la declaración institucional aprobada por el Consistorio en diciembre. Esta contó con el apoyo unánime de los grupos políticos que conforman la corporación municipal y, por ese motivo, quieren que se ejecute y no se quede en una simple promesa evaporada.
Entre las medidas previstas en la declaración, se incluye instar al Ministerio de Transición Ecológica y a la Dirección General de Costa a reparar los daños ocasionados tras la construcción de espigones en Almenara, así como solicitar información sobre el estado de tramitación del proyecto "Regeneración de las playas de Canet, Almardà, Corinto y Malvarrosa", que reclaman que se finalice por vía de urgencia.
A su vez, pedirán la instalación de bioarrecifes sumergidos paralelos a la costa, sistemas de protección, aporte de arena y la reconstrucción de cordones dunares. También solicitan que el Laboratorio de Costas de la Universitat Politècnica de València siga realizando seguimiento y vigilancia y remitiendo los informes pertinentes. Por último, el Ayuntamiento formalizará el recurso para solicitar que se anule la modificación de la Ley de Costas, a la que acusan de ser traer grandes perjuicios.
El Perelló, uno de los municipios pioneros en la lucha por salvar el litoral junto a Mareny de Barraquetes, comparte la opinión de Sagunt y acusa a la nueva ley de ser "destructora y confiscatoria". Por eso, aseguran que están abiertos a participar en cualquier movilización conjunta prevista, tal y como lo han hecho hasta ahora. "Estuvimos en Madrid y vamos a apoyar cualquier reivindicación", defienden.
Asimismo, anuncian que a finales de este 2023 tendrá lugar la segunda edición del Foro por las Playas. El evento involucró a más de 20 localidades de la Comunitat Valenciana y acercó a la ciudadanía -presencialmente y online- el conflicto a través de mesas de debate. De esta manera, la iniciativa tiene "vocación de continuidad" y celebrará su segunda entrega en los próximos meses.