GRUPO PLAZA

El objetivo del proyecto H2020 es mejorar la adaptación de las áreas históricas 

El proyecto Arch crea herramientas para adaptar las ciudades al cambio climático

18/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Arch es un proyecto de investigación H2020 que tiene como objetivo preservar mejor las áreas del patrimonio cultural de los peligros y riesgos. El equipo de Arch ha incluido a las ciudades de Bratislava (Eslovaquia), Camerino (Italia), Hamburgo (Alemania) y València, donde la coordinación local ha sido llevada a cabo por Las Naves, el centro de innovación del Ayuntamiento de València. En el proyecto se han cocreado, junto a organizaciones locales y regionales, herramientas y metodologías que ayudarán a las ciudades a salvar el patrimonio cultural de los efectos del cambio climático.  

Los impactos del cambio climático tienen alcance global y una escala sin precedentes. Las ciudades afrontan eventos extremos con mayor frecuencia e intensidad, y los riesgos derivados del cambio climático sobre sus distritos históricos, urbanos y rurales, van a ser cada vez mayores. Es necesario prepararse ante esta situación, ya que los efectos de esos cambios en el clima pueden ser diferentes dependiendo de las soluciones que se implementen en las ciudades.  

Por ello, ARCH ha desarrollado un marco de gestión del riesgo de desastres para evaluar y mejorar la resiliencia de las áreas históricas al cambio climático y los peligros naturales. Se han diseñado además herramientas y metodologías que pueden consultarse desde la página web del proyecto. Estas herramientas permiten, entre otras cosas, evaluar el nivel de madurez de la resiliencia de un área histórica, conocer los peligros relacionados con el clima que le afectan, preparar planes de acción flexibles y monitorear los procesos de mejora de la resiliencia. 

Las Naves acogió el pasado miércoles 13 de julio el cierre local de ARCH en València, donde se presentaron los análisis realizados y herramientas creadas en los tres años que ha durado el proyecto europeo. En el evento, que contó con la presencia del concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento del Ayuntamiento de València, Carlos Galiana, y la directora general de Cambio Climático de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Celsa Monrós, se puso de manifiesto el importante papel que tienen la Huerta y la Albufera para que València sea más resiliente, debido a su papel de amortiguación ante eventos de calor extremo y olas de calor, que serán cada vez más frecuentes e intensos.  

Además, en lo que respecta al proyecto en València, se ha promovido y coordinado un grupo de trabajo sobre alimentación y cambio climático para ayudar a coordinar proyectos e iniciativas locales sobre cambio climático y agroalimentación, en el marco del Consell Alimentari Municipal de València. Todo este trabajo se enmarca en la Misión Climática València 2030, dirigida a convertir a nuestra ciudad en una urbe climáticamente neutra, dentro de la estrategia Missions València. 

Mañana, 19 de julio, comienza en Hamburgo el evento de cierre global del proyecto, que reunirá durante tres días a representantes de las 16 entidades que forman el consorcio. El miércoles se desarrollará una jornada pública de presentación de los resultados generados por ARCH en estos tres años de duración del proyecto. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme