X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSOE y Podemos rompen las negociaciones y asumen una repetición electoral

10/09/2019 - 

VALÈNCIA (EP/VP). El PSOE ha constatado este martes tras casi cuatro horas de reunión con el equipo negociador de Unidas Podemos que, "hoy por hoy" no hay "una vía para alcanzar un acuerdo" que permita la formación de gobierno en España.

Así se ha pronunciado la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, en declaraciones a los medios de comunicación al término de la reunión. A pesar de ello, Lastra ha invitado a Podemos y a sus confluencias a que reflexionen sobre si van a impedir de nuevo que España tenga un Gobierno "progresista".

La dirigente socialista ha confirmado lo anunciado minutos antes por el secretario de Acción Política de Podemos, Pablo Echenique, con respecto a que en la reunión los morados dijeron con claridad que se oponían a investir a Pedro Sánchez gratis, es decir para pasar inmediatamente a la oposición sin que mediara acuerdo previo con el PSOE sobre compromisos de gobierno.

Tampoco el PSOE querría una investidura así, ha confirmado Lastra, que ha recordado que por eso mismo los socialistas habían ofrecido a Podemos "un acuerdo programático y de gobernanza", que Podemos ha rechazado por exige entrar en el Consejo de Ministros. Si Podemos cediese en este punto, entonces los socialistas volverían a la mesa de negociación las "veces que fueran necesarias", ha precisado Lastra.

Así las cosas, no hay previsión de que los líderes de los dos partidos vayan a verse, ha indicado la portavoz. En la reunión han participado, por parte del PSOE, las mismas negociadoras que en el encuentro de la semana pasada: la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la 'número dos' del partido y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra.

Minutos antes de comenzar la reunión, Calvo destacaba en declaraciones a los medios de comunicación la actitud "muy inflexible" que está encontrando en Unidas Podemos. Mientras, el líder de los morados, Pablo Iglesias, descartaba la opción de investir a Sánchez para pasar luego a la oposición porque las bases de Podemos se pronunciaron en contra de un Gobierno monocolor del PSOE.

Pero el PSOE rechaza de plano recuperar la oferta de Gobierno de coalición que sí ofreció en el último momento en la investidura fallida de julio pasado. Argumenta que con la negativa de Podemos, que calificó de "decorativa" esa propuesta, quedó claro que los morados aspiran a entrar en el Consejo de Ministros para conformar dos gobiernos en uno, sin garantizar la lealtad necesaria al presidente.

Y Sánchez no está dispuesto a formar un Gobierno inestable que se vea abocado a celebrar elecciones en seis meses o un año. Ante esa disyuntiva, mejor ir a elecciones ahora que dentro de un tiempo cuando la situación en España puede ser de mayor inestabilidad, razonan en la cúpula del partido.

Podemos: los socialistas "no se mueven"

Por su parte, el secretario de Acción de Gobierno de Podemos y encargado de liderar las negociaciones con el PSOE, Pablo Echenique, ha señalado que tras casi cuatro horas de reunión la conclusión es que los socialistas "no se mueven" de su intención de que haya un gobierno de partido único en el que solo haya ministros socialistas. Apunta que amenazan con dar por terminadas las reuniones si los morados no aceptan esta premisa.

Foto: EP.

"Han planteado que si no aceptamos ese planteamiento no debe haber nuevas reuniones entre los equipos negociadores. Si no aceptamos un gobierno conformado por miembros únicamente del PSOE, se levantan de la mesa de negociación", ha explicado Echenique en declaraciones a los medios.

En este sentido, advierte de que "es un error" porque aboca al país a una repetición electoral y añade que en la formación morada sospechan que esa fue siempre la intención de los socialistas. "Esperamos que rectifique" ha señalado Echenique para luego indicar que nadie se explica por qué lo que era posible en julio, ahora en septiembre no lo es.

Una repetición electoral "irresponsable y absurda"

Así, le ha pedido al equipo del PSOE que acepte volver a negociar partiendo del marco de julio, cuando sí que aceptaron esa coalición con los morados, y que eviten así una repetición electoral "irresponsable y absurda".

Para el dirigente morado, esos nuevos comicios solo pueden deparar dos escenarios, o una victoria de la derecha que traiga un Ejecutivo del PP con ministros de Ciudadanos y tal vez de Vox, o, en el mejor de los casos, "una mayoría progresista" similar a la actual.

"Esperamos que el PSOE acepte retomar las conversaciones en el punto de julio, porque entonces el acuerdo será cuestión de horas", ha señalado, para advertir que la posición actual del PSOE causa "gran preocupación porque es una gran irresponsabilidad".

No habrá "apoyo gratis"

Además, ha añadido que el PSOE les ha confirmado en la reunión que no aceptarán el encargo del Rey de ir a una investidura "a menos que tengan atados todos los apoyos". "Harán lo contrario a lo que hicieron en julio", ha explicado.

En este sentido, desde Unidas Podemos también han aseverado que no darán su apoyo gratis a una investidura de los socialistas, y que por tanto tampoco trasladarán a Felipe VI esa posibilidad, porque sería una "opción enormemente irresponsable" que generaría una situación de gran inestabilidad en el país.

Por otro lado, Echenique ha agradecido la cordialidad con la que se ha transcurrido el encuentro y ha añadido que si bien hay discrepancias entre ambas formaciones, éstas sólo son políticas. "Agradezco al equipo del PSOE la disposición y el tono", ha apuntado.

Esta es la segunda reunión que ambas formaciones mantiene este septiembre con el objetivo de acordar la formación de Gobierno. El pasado jueves, tras casi cinco horas de encuentro, tanto Unidas Podemos como PSOE señalaron que hay diferencias en sus objetivos. Los morados apuntaron entonces que salían "preocupados" ante la inmovilidad de los socialistas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email