VALÈNCIA (EP). La portavoz del PSPV-PSOE en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha censurado este lunes que la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá (PP), ha reducido el personal del servicio de licencias urbanística y ha criticado que "intenta ocultar su fracaso".
Gómez ha señalado, en un comunicado, que así se desprende de la respuesta facilitada por el equipo de gobierno local, formado por PP y Vox, al grupo municipal socialista.
"El gobierno de Catalá reconoce que cuenta con dos técnicos menos e intenta disfrazar la pérdida de personal con un burdo intento de tomar el pelo a la ciudadanía, al equiparar el puesto de director general con el de funcionario", ha manifestado la representante del PSPV.
Sandra Gómez ha apuntado que "el director general es una sustitución de la anterior figura del coordinador general" y ha remarcado que "no supone ningún refuerzo del servicio". Asimismo, ha manifestado que "entre sus competencias no se encuentra la de tramitar licencias".
El grupo socialista ha exigido a la primera edil que informe sobre "dónde están esos dos técnicos, a qué servicio los ha enviado y qué piensa que puede ser más importante que tramitar licencias de urbanismo" y así "dinamizar la economía local de la ciudad".
Gómez ha aseverado también que un informe de Síndic de Greuges "reprocha a María José Catalá que oculte los datos sobre licencias que hay pendientes de otorgar" en València. La portavoz socialista ha dicho que esa es una información que su grupo ha reclamado "en reiteradas ocasiones".
"Lo que pretende María José Catalá con esta negativa es ocultar un fracaso estrepitoso en una de las áreas principales de la gestión del Ayuntamiento como es la tramitación de licencias", ha afirmado la portavoz el PSPV.
Sandra Gómez ha agregado que "con la respuesta de que han perdido dos técnicos", los socialistas "empezamos a saber por qué oculta la información" el ejecutivo local. "Quiere tapar que no para de perder personal que es incapaz de reponer", ha declarado.
La edil ha aludido a su etapa como responsable de urbanismo en la mandato anterior y ha asegurado que ese es un servicio que su equipo dejó "a punto". "Fue una de las áreas donde más personal incorporamos a trabajar, triplicando el número de arquitectos, entre otros", ha precisado.
Asimismo, Gómez ha manifestado su "sospecha" de que Catalá esté "utilizando al personal de este servicio como al de procedimiento sancionador, donde movilizó a los funcionarias a padrón y el Ayuntamiento perdió 2 millones de euros por el apagón de las cámaras de la APR".
La representante del grupo socialista ha instado a María José a informar "sobre la situación del personal de este servicio" y a atender "los requerimientos del Síndic --de Greuges-- aportando los datos sobre licencias".
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Licencias, Juan Giner, ha reprochado que "sorprende" que Gómez "hable de fracaso en la gestión de licencias y de reducción de personal". "El fracaso real fue encontrarnos en junio de 2023 con más de 22.500 licencias que estaban atascadas en el Ayuntamiento, en la Concejalía que dirigía Sandra Gómez, esperando una licencia, y no es ningún bulo", ha criticado.
"Ese atasco fue provocado por su falta de gestión, por la falta de trabajo de la propia Sandra Gómez, así que no quiera expandir y extender la responsabilidad por su mala gestión a otras personas", ha censurado.
Asimismo, ha afeado que "sorprende, o quizá no tanto, porque demuestra su desconocimiento ya que uno de los dos técnicos que menciona la señora Gómez se fue en agosto de 2022, cuando ella era la concejala de Urbanismo y quizá no supo reestructurar el trabajo que desarrollaban en el departamento de reformas". "Ese puesto, cuando llegamos en junio de 2023, estaba vacante", ha aseverado.
Giner ha sostenido que "el otro técnico al que se refiere la concejala superó un proceso selectivo en la Generalitat en diciembre de 2023 y renunció a continuar como funcionario del Ayuntamiento". "Y desde el primer momento se solicitó al departamento de personal cubrir esta plaza", ha apostillado.
"Pero, paralelamente, el actual equipo de gobierno aprobó en Junta de Gobierno Local a principios de 2023 una directriz para impulsar la actividad de las Entidades Colaboradoras en materia urbanística con el fin de desbloquear el atasco de los expedientes generado por la falta de gestión de Gómez, generar inversión, dar seguridad jurídica a las pequeñas, medianas y grandes empresas y crear empleo. Aspectos todos estos que nunca definieron el trabajo de Sandra Gómez al frente de la delegación de Urbanismo", ha concluido.