GRUPO PLAZA

el PP rechaza "tergiversaciones"

El PSPV censura una "estrategia jurídica coordinada" para que Lim logre la ATE

29/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha censurado este jueves la "estrategia jurídica coordinada entre el gobierno" de la ciudad que preside la alcaldesa María José Catalá (PP) y "Meriton", la empresa del máximo accionista del Valencia CF, Peter Lim, "para fortalecer la denuncia" que este ha presentado "contra la caducidad de la ATE -Actuación Territorial Estratégica-" relacionada con la construcción del Nou Mestalla.

Gómez ha considerado, en una rueda de prensa, que esa "estrategia" está encaminada a que "Peter Lim pueda recuperar en los juzgados la ATE y vender los derechos urbanísticos" que ese documento reconoce "sin construir el nuevo estadio".

La responsable del grupo socialista ha aludido así "al informe jurídico emitido por el nuevo secretario municipal para avalar la vigencia de la licencia" para el estadio y ha apuntado que este va "en contra de lo manifestado en anteriores informes por el secretario de Urbanismo" porque "considera que el club ha dado muestras de su voluntad inequívoca de finalizar las obras del Nou Mestalla".

Desde el ejecutivo local, el edil de Urbanismo, Juan Giner (PP), ha afirmado, en un comunicado, que Gómez "miente" y "lanza acusaciones muy graves sin ninguna prueba sobre el trabajo de los funcionarios del Ayuntamiento". Giner ha considerado "falsas, tergiversadoras y manipuladoras" las declaraciones de la portavoz del PSPV sobre el informe del consistorio respecto a la caducidad de las licencias del nuevo estadio y el actual Mestalla.

Juan Giner, en una imagen de archivo. Foto: MARGA FERRER

El titular de Urbanismo ha agregado que Sandra Gómez "confunde malintencionadamente" la caducidad de la ATE con las licencias de obras sobre el estadio que tiene concedidas el Valencia CF. "Son dos tramitaciones distintas", ha dicho, además de señalar que la edil socialista "lanza un fake para confundir a la opinión pública".

"Una canallada"

Sandra Gómez ha expuesto que el informe municipal del que habla "es una canallada contra los intereses del Valencia CF, que están al margen de los intereses de su propietario". Así, ha aseverado que las conclusiones del documento "son contradictorias con los informes emitidos por este ayuntamiento para avalar la caducidad de la ATE" y a agregado que "abre la puerta, por tanto, a que Peter Lim pueda vender los derechos urbanísticos sin necesidad de acabar el estadio".

La portavoz del PSPV ha expuesto que esa "coordinación jurídica" ha quedado demostrada a partir de que "tan solo unos días después, el Valencia CF utilizara este nuevo informe municipal para respaldar su denuncia contra la caducidad de la ATE".

"Esto certifica lo que ya veníamos denunciando desde el grupo municipal socialista: que Catalá está poniendo los servicios jurídicos del Ayuntamiento a disposición de la estrategia jurídica de Peter Lim, quien ha tardado solo cuatro días en aportar ese informe municipal al TSJ -Tribunal Superior de Justicia- señalando que le da la razón en su denuncia contra la caducidad de la ATE", ha insistido.

Gómez ha señalado que el equipo de Catalá "ha completado en apenas unos meses un giro radical con respecto a la posición exigente que mantuvo el anterior gobierno progresista" de la ciudad -Compromís y PSPV-. "Hubo una administración valiente, firme y con las cosas claras a la que no le tembló la mano para decirle a Lim que estaba incumpliendo, que no podía seguir aprovechándose de unos beneficios urbanísticos sobre unas obligaciones incumplidas y que declaró la caducidad de la ATE", ha resaltado.

La también exvicealcaldesa y exedil de Urbanismo ha asegurado que esa "exigencia ahora ya no existe porque Catalá pone los servicios jurídicos del ayuntamiento, la defensa del interés general, al interés privado particular de Lim". "Este informe es una canallada contra la ciudad, contra el interés general y contra los intereses del Valencia", ha remarcado.

Sandra Gómez ha añadido que las consecuencias para la ciudad serán "nefastas" al poder el propietario del club de fútbol "vender todos los derechos urbanísticos sin acabar el estadio" y ha apuntado que "los únicos responsables de todo" serán "Catalá y -el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón".

Nou Mestalla. Foto: KIKE TABERNER

El concejal de Urbanismo ha pedido a la portavoz socialista que aclare las "graves" acusaciones "en las que habla de reuniones secretas y amenazas sobre el informe de las licencias del Valencia CF".

"Es muy grave que vierta acusaciones tan graves y no dé ninguna prueba. Está faltando al respeto a muchos funcionarios del Ayuntamiento que han participado en la tramitación del expediente sobre las licencias", ha apostillado. El concejal ha dicho que el documento referido a esos permisos "lo ha tramitado todo un servicio municipal" y ha lamentado que la exvicealcaldesa haya "cuestionado el trabajo de todos los funcionarios que han participado en él, desde el auxiliar administrativo hasta el secretario habilitado nacional".

"La ATE está caducada"

Juan Giner ha resaltado que, por un lado, "está el procedimiento de caducidad de la ATE, sobre el que nadie puede dudar que la posición del Ayuntamiento, de la Generalitat y de sus servicios jurídicos es que la ATE está caducada" y ha precisado que, por otro, lo referido a las licencias del estadio.

Igualmente, ha detallad que la caducidad de la ATE declarada por la Generalitat no implicaba la suspensión de las licencias de obras concedidas al Valencia CF.

Foto: EDUARDO MANZANA

El titular de Urbanismo ha aseverado que el informe sobre la caducidad de las licencias relativas al campo de fútbol es un trámite distinto al de la ATE porque "forma parte de un procedimiento administrativo reglado al que los técnicos estaban obligados a dar respuesta".

"El Ayuntamiento ha informado sobre un procedimiento administrativo reglado" referido a "la situación actual de las licencias que tiene otorgadas el Valencia CF. Y lo ha hecho con un informe basado única y exclusivamente en criterios técnicos y legales", ha subrayado Giner.

Asimismo, ha considerado "una farsa interesada" las declaraciones de Gómez. "Sabe perfectamente que el Ayuntamiento está actuando, al igual que cuando estaba ella en el gobierno municipal, cumpliendo escrupulosamente la legalidad", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas