ALICANTE. "Opacidad", "enchufismo" y "falta de méritos". Con estos calificativos han acogido los grupos de la oposición en la Diputación de Alicante, PSPV y Compromís, el nombramiento del ex alcalde de Altea, Miguel Ortiz Zaragoza, como nuevo gerente de la empresa pública Proaguas, encargada de la gestión de las depuradoras de los municipios pequeños. El PSPV ya ha anunciado que sus servicios jurídicos estudiarán el caso al considerar que existen irregularidades y estudian impugnarlo.
El nombramiento de Ortiz ha salido adelante gracias a los votos de PP y Ciudadanos. PSPV y Compromís han votado en contra, y en la reunión del consejo de administración ha solicitado los informes que avalarían el nombramiento de Ortiz. Según ha denunciado la coalición valencianista, los informes no han sido facilitados a los grupos de la oposición. Desde el equipo de gobierno han defendido que "hay una propuesta de candidatos". "La decisión la toman el presidente y el Consejo y han considerado que es el candidato más oportuno", en referencia al ex alcalde y ex presidente del PP. Como informara Alicante Plaza, al proceso se presentaron 16 candidatos y se hizo una criba de 4, que son los que pasaron al proceso de evaluación final.
El PSPV ha sido muy crítico con el nombramiento. A través de un comunicado, el portavoz socialista en la Diputación de Alicante, Toni Frances, ha denunciado que “los populares pretenden nombrar a 8 meses de las elecciones y, para un periodo de 5 años, a un ex presidente provincial del PP”. Según los socialistas, Ortiz carece del perfil técnico que caracteriza la gerencia de un organismo como Proaguas, puesto que ha estado vacante durante toda la legislatura.
El también diputado provincial socialista Oscar Mengual ha recordado que “en el momento de aprobación de las bases de la convocatoria, desde el PSOE nos opusimos, reclamando una mejor adecuación entre los requisitos a cumplir y el puesto a desempeñar que se pretendía convocar”.
El portavoz socialista ha señalado que “el zaplanista Miguel Ortiz se ha valido de un proceso selectivo con convocatoria pública para colocar a uno de los suyos, vulnerando los principios constitucionales de igualdad mérito y capacidad”. Se ha encubierto con la libre concurrencia un caso claro de enchufismo que nos recuerda a otras épocas.
Desde el grupo socialista en la Diputación de Alicante también denuncian desconocer los criterios según los cuales se propone designar a Miguel Ortiz en lugar de a otro de los candidatos, incluso se desconoce la composición del Comité Técnico de Valoración, por eso han solicitado que “el procedimiento quedase sobre la mesa” a fin de aclarar las actuaciones realizadas.
Por todo ello, Frances ha expresado “que desde los servicios jurídicos del PSOE se estudiará impugnar todo el proceso, teniendo en cuenta que algunos conocían el resultado ante de comenzar”. En Compromís, por su parte, también están estudiando el caso.